Lado B
Cuando alguien cuenta el LADO B
Por Nodo de Derechos Humanos @nodho
15 de febrero, 2022
Comparte

Hace muchos años, 10 dicen ellos, pero en realidad parecen varias vidas, un grupo extraño de periodistas poblanos, con todos los estigmas del gremio y la geografía encima, contra toda posibilidad de que un medio nuevo y crítico pudiera sobrevivir en la ciudad de la eterna colonialidad, propusieron en Puebla un LADO B.  Nuestros caminos y los suyos se cruzaron muy seguido y compartimos sueños y pesadillas. 

LADO B es sostenido por un grupo de periodistas seria/os y comprometida/os con la necedad de contar las historias que el lado A del poder quiere que nunca encuentren palabras y mucho menos que sean noticia. La aparición de LADO B ha sido fundamental para Puebla, no solo porque junto con otros medios lograron entretejer una Alianza de Medios alternativos sino porque lograron construir un periodismo más serio que el de la mayoría de los medios más institucionalizados. En Puebla, después de su aparición, han surgido mucho medios con perspectivas nuevas, más libres, críticos y diversos, dicho en palabras de Julian Assange que sigue hoy, desde la prisión de Belmarsh en Inglaterra, luchando por el poder de las palabras contra los crímenes del poder: “la valentía es contagiosa”.  

Las compañeras y compañeros de LADO B le apostaron también a tratar de contar las historias a fondo, no desde el escándalo perpetuo que ahora silencia las verdaderas tragedias, sino desde los pasos y palabras de quienes luchan y viven tratando de que el dolor no se olvide en la numeralia.

Sabemos que los proyectos colectivos son difíciles pero por su naturaleza diversa y heterogénea se vuelven un ir y venir de formas y modos, los proyectos construidos desde la multiplicidad no desaparecen por completo. Deseamos que sea el caso de LADO B que solo tome otra forma y que siga cobijando con otra narrativa a esta Puebla de confrontadas realidades.

La carrera a contracorriente es difícil, encontrar recursos para que un proyecto que confronta al poder sobreviva es particularmente difícil, simple y sencillamente porque los recursos suelen estar en manos de los poderosos. Pero lo que es indiscutible es que ese espíritu crítico y muy periodístico, así, incómodo, no desaparece, es una energía que seguirá fluyendo y ayudando a que se escuchen los lados B.  ¡Qué vengan nuevos sueños por latir y nuevos corazones por narrar, gracias LADO B!

Comparte
Autor Lado B
Nodo de Derechos Humanos
En el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) habemos personas de historias y contextos muy diversos que trabajamos juntos para establecer condiciones que permitan resistir los actos y estructuras que implican relaciones asimétricas y producen abusos de poder. En 2007, aproximadamente en el mes de mayo, el NODHO apareció. En más de una década de existencia o inexistencia, según como se le mire y quén le mire, sin presupuesto, sin oficina, sin organigrama y con muchas personas solidarias y sensibles, el NODHO, y sobre todos quienes con su trabajo le dieron forma, ha construido una forma particular y peculiar de enfrentar las injusticias. Hemos buscado una forma crítica de abordar la acción en cuestiones de derechos humanos, muchas veces efectiva, otras no, pero siempre comprometida y auténtica. No tenemos misión y visión, tenemos preguntas para caminar.
Suscripcion