Lado B
Grafeno para mejorar los cementos óseos de las prótesis
Las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos con los que se fabrican las prótesis de hueso mejoran con la adición de óxido de grafeno, un material que también ayuda a reducir el calor generado al fusionar sus componentes. Así lo muestra una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid
Por Agencia SINC @
07 de diciembre, 2021
Comparte

Los cementos óseos son materiales utilizados como adhesivos para fijar prótesis óseas (cadera, rodilla, hombro…) cuando la calidad del hueso del paciente es insuficiente. Sin embargo, durante su proceso de ensamblaje de componentes y colocación se generan temperaturas elevadas, lo que puede producir necrosis en los tejidos circundantes de los pacientes.

Añadir óxido de grafeno altamente reducido ayuda a evitar este problema y, además, mejora las propiedades mecánicas y térmicas de los materiales, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los resultados, publicados en las revistas Polymers y Biomedical Journal of Scientific & Technical Research, son de interés en las cirugías de inserción de prótesis fijadas con cementos óseos, más habituales en personas mayores.

También puedes leer: A partir de biomateriales, investigadores de la BUAP crean prótesis para la regeneración de huesos

La implantación de prótesis es una práctica cada vez más común en todo el mundo, por causas como el aumento y envejecimiento de la población, y por una mayor incidencia de patologías como la obesidad o la artrosis. Los cementos óseos sirven para adherir y fijar las prótesis al hueso dañado cuando el hueso no tiene suficiente resistencia mecánica y es incapaz de crecer sobre la prótesis y estabilizarla, además de distribuir las cargas y ayudar a amortiguar las tensiones en la unión prótesis-hueso.

Sin embargo, este material tiene algunas limitaciones. La vida máxima de ese cemento óseo es de 20 años, y estadísticamente es demasiado arriesgado operar a personas mayores de 85 años, por lo que a partir de esa edad ya no convendría reparar una prótesis cuyos materiales se han deteriorado. Por tanto, un paciente de 65 años a quien se implante una prótesis de cadera fijada al hueso con un cemento óseo estará expuesto a que el cemento óseo se degrade o rompa, debido a grietas que van creciendo lentamente a lo largo del tiempo, lo que generaría molestias durante el resto de su vida por no ser viable una nueva cirugía.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Vidal Balielo Jr. | Pexels

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion