Lado B
Con trabas y poca transparencia, Cultura Puebla retiene pago a artistas desde julio
La Secretaría de Cultura estatal mantiene deudas con las y los beneficiarios de distintas convocatorias etiquetadas con recursos federales; en vistas de que el ejercicio fiscal de 2021 está por finalizar, las y los artistas poblanos desconocen cuándo recibirán sus pagos
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
13 de diciembre, 2021
Comparte

Durante la segunda mitad de 2021, las secretarías de Cultura federal y estatal emitieron al menos cuatro convocatorias multidisciplinarias dirigidas a artistas de Puebla, cuyos recursos no han sido pagados a la totalidad de participantes y jurados. Tras no conseguir una audiencia con el gobernador, el gremio artístico poblano logró entablar conversación con el titular de Cultura Puebla y envió oficios a la Federación, pero la promesa de sus pagos sigue en el aire y sin fecha definida.

Los programas que están en el ojo del endeudamiento son: Alas y Raíces, Raíz México, Beca PECDA 2021 y la convocatoria Perspectiva de Género. Estas convocatorias fueron emitidas por el gobierno federal en coordinación con el Gobierno de Puebla.

Denuncian falta de claridad y compromiso

Vanessa Nieto es una de las artistas afectadas, ella participó en la convocatoria de Alas y Raíces, con el curso de verano para niñas y adolescentes con perspectiva de género y mirada clown, ‘​​Verane-Arte con la Tropa Plú’, del 12 al 13 de julio. Por esta actividad, el Estado le debe la cantidad de 30 mil pesos, indica Nieto a LADO B.

Una vez concluido el proyecto, a Vanessa le dijeron que su pago tardaría alrededor de 15 a 20 días, pero jamás imaginó que la incertidumbre se alargaría hasta diciembre. 

Otra de las convocatorias en las que participó Nieto, fue en la beca multidisciplinaria PECDA 2021. En ella figuró en la categoría ‘Creadores con Trayectoria’. Por su trabajo, el gobierno tiene que pagarle un estímulo de 75 mil pesos, según establece la convocatoria oficial.

Asimismo, en agosto, Cultura Puebla le solicitó directamente a Vanessa Nieto formar parte del cuerpo de jurados que evaluaría los trabajos provenientes de la convocatoria Perspectiva de Género 2021, la cual busca la creación de espacios de mujeres para incentivar y fomentar el arte, la cultura y la creatividad.

Sobre su comisión en esta última convocatoria, el Estado aún tiene un adeudo pendiente de 3 mil pesos, según indica Vanessa Nieto a esta casa editorial.

Las alertas resonaron para Vanessa Nieto cuando contactó a la directora administrativa de la dependencia estatal, Miriam Martínez Hernández, y ella le dijo que todos los recursos asignados a esa convocatoria, ya habían sido dados en su totalidad. En ese enlace telefónico, la funcionaria le pidió a Nieto —siendo ella jurado en la convocatoria y ajena a los asuntos administrativos de la secretaría—, que “le pasara los nombres de las y los miembros del jurado, para ver qué se podía hacer”, cuenta con indignación la artista a LADO B.

También en Perspectiva de Género, asegura la actriz, hay mujeres a las que se les solicitó firmar de recibido el pago a manera de promesa a entrega futura, sin que este haya sido dado realmente a las participantes. Sobre este hecho, el titular de Cultura Puebla, Sergio De la Luz Vergara Berdejo, fue informado mediante un oficio a la dependencia, el cual fue entregado el 29 de noviembre.

Agotaron todas las instancias posibles

Foto: Cortesía

Durante la primera semana de noviembre, el gremio artístico de Puebla pidió audiencia con Vergara Berdejo, la cual fue aprobada quince días después según precisa Ricardo Azari, director de la compañía teatral Fernando Soler, otro de los artistas afectados por la falta de pagos.

Azari montó una producción teatral en compañía de su equipo para el proyecto ‘Raíz México’ —convocado por el gobierno federal—, en junio pasado. De acuerdo con la convocatoria oficial, el monto que deben recibir de acuerdo con las características de su grupo (de 4 a 8 integrantes), es de 15 mil pesos.

En la reunión con el titular de Cultura Puebla, el actor se quedó tranquilo al ver la disposición que el funcionario demostró por solucionar su situación. Incluso, les proporcionó su número personal y el de su equipo, para mantener un canal abierto de comunicación, señala. 

Pese a ello, algo que el actor no pudo ignorar fue la falta de comunicación al interior de la secretaría y el desconocimiento del tema por parte de Sergio Vergara: “Lo primero que vimos fue, que al parecer a él no le habían reportado qué es lo que estaba pasando”, precisa el artista. El producto de esa junta fue que Cultura Puebla tendría una respuesta, a más tardar, el 5 de diciembre, cosa que al momento no ha sucedido.

Ahora, sumado al desentendimiento del secretario, la comunicación con él se interrumpió indefinidamente, debido a que Vergara Berdejo viajó la semana pasada a la Ciudad del Vaticano, junto a una comitiva de funcionarios representantes del Gobierno de Puebla.

LADO B se comunicó con la unidad de comunicación social de Cultura Puebla, para solicitar una entrevista con el titular de la dependencia y pidió reiteradamente, desde el miércoles 8 de diciembre, conocer la postura oficial de la dependencia sobre la problemática. 

En relación a la primera solicitud, su oficina externó que la misma no podría ser garantizada, debido a que las diferencias de horario entre México y Roma dificultan dicho procedimiento. Respecto a la segunda petición, la titular de prensa prensa institucional solo dijo que pronto ofrecería más información, sin que al cierre de esta edición, se haya recibido pronunciamiento alguno.

También puedes leer: El arte de Margolles: filtro de la violencia

A quien también pidió audiencia el gremio artístico fue al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, precisó Vanessa Nieto. Aunque hasta este momento, su solicitud no ha recibido respuesta.

La preocupación se intensifica al ver que el ejercicio fiscal de 2021 está por concluir. Por esa razón, temen que si no reciben sus pagos antes de que acabe el año, sea más difícil obtenerlo en 2022, “cuando es dinero que ya nos pertenece”, puntualizó Nieto.

No solo se acudió a instancias estatales, dice por su parte Ricardo Azari. También buscó a personal de la Secretaría de Cultura federal y asegura que cada intento parecía llevarle a un callejón sin salida y solo le pedían la misma documentación una y otra vez, sin ofrecer una solución puntual. 

El dinero ya está en Puebla: Federación

Para conocer el estatus de los pagos correspondientes a programas etiquetados desde la Federación, LADO B contactó a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

En ese tenor, la dependencia indicó que el dinero asignado al programa Alas y Raíces, ya fue dado a las y los beneficiarios correspondientes a la Federación. Dicho esto, el resto de pagos, sigue siendo responsabilidad únicamente del Gobierno de Puebla*.

Específicamente para la Beca PECDA 2021, el gobierno federal debe pagar directamente a 36 de los 60 proyectos seleccionados; es decir, veinticuatro de ellos deberán ser liquidados por el Gobierno de Puebla. Sobre cuándo emitirá la Federación dichos pagos, el enlace de prensa afirmó que se liquidarán en los próximos días, aunque no especificó cuándo será.

Respecto a Perspectiva de Género, la fuente oficial consultada por LADO B afirmó que es facultad de las entidades federativas administrar y ejecutar el gasto de dicha convocatoria. No obstante, Cultura Puebla reportó ante la Federación que todos los estímulos ya se habían otorgado a las beneficiarias; dejando pendientes únicamente los pagos a las y los miembros del jurado, mismos que se entregarán antes del 15 de diciembre, según compartieron funcionarios estatales a Cultura federal.

Una vez que esta redacción tuvo conocimiento de que el dinero ya se había enviado a Puebla, se pidió nuevamente la postura oficial de Cultura Puebla respecto a los casos mencionados. Pese a ello, la solicitud sigue bajo promesa de ser contestada, sin que ese momento haya llegado todavía.

Pagos extemporáneos y poco justos son normalizados

Aunque para Ricardo Azari los pagos extemporáneos son el pan de cada día, estos nunca habían tardado más de 20 días, asegura. Por si eso fuera poco, la retribución muchas veces no es la más justa, debido a que gran parte de los gastos logísticos y operativos deben salir de sus bolsillos, dejando sus márgenes de utilidad poco favorables.

“Quince mil pesos realmente no es mucho para cuatro personas. Entre producción, gasolina, todo lo que implica movernos del municipio de Puebla a otros municipios. Estamos enojados y tristes, nos sentimos maltratados”, externa con determinación el actor y director teatral.

Para Vanessa Nieto no pasa desapercibido el trato indigno que el Estado demuestra hacia las y los artistas. Por ello, espera que esta unión cultural naciente en Puebla sirva para derribar las desigualdades sistemáticas que se han normalizado en el ámbito artístico desde el sector público, pero también en el sector privado.

“La comunidad de artistas estamos haciendo el esfuerzo por unirnos por primera vez. (…) Sí, el primer objetivo es que nos paguen lo que nos deben, pero en realidad, como les he dicho a todas y todos, lo verdaderamente importante sería decirle a las instituciones que nos estamos juntando y que ya no vamos a permitir que esos [abusos] sigan ocurriendo. No es justo que estés trabajando y que seis meses después estés levantando la mano [para que te paguen]. Es indignante y agotador”, encasilló Nieto.

*Nota aclaratoria: Información actualizada al 13 de diciembre de 2021  

**Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion