Lado B
Mexican Rare Groove o la fusión musical de Gamma
El proyecto/personaje Mexican Rare Groove, que acaba de estrenar su segundo EP, es la creación de Gamma LT, músico poblano con más de 15 años de trayectoria que en este proyecto reúne su amor por géneros tan distintos como la cumbia sonidera y el techno
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de septiembre, 2021
Comparte

Mexican Rare Groove es un personaje que sale salpicado de colores entre las sombras oscuras, sacando de entre los sintetizadores mezclas de sonidos que toman un poco de la cumbia, un tambor del afrobeat, un zumbido de los hi hats del techno, y se funde en una psicodelia tropical que recuerda un tanto a la chicha peruana, un poco a la cumbia, a veces al trance y otras a la música de la diáspora africana.

Viernes.png

El Mexican nació cuando el músico poblano Gammaliel López Torres dejó de ser él y se convirtió en dos personalidades: Gamma LT y Mexican Rare Groove. Con amor a la música desde la primaria y una carrera dedicada completamente a aprender y enseñar instrumentos y sonidos, los personajes de Gamaliel han sido uno parte de numerosas bandas de ritmos latinos (Gamma LT) y el otro su génesis individual de explosión electro-tropical (Mexican Rare Groove).

También puedes leer: Underbass: los beats que hacen bailar y resistir a Cholula

Gammaliel siempre ha considerado que la música está al alcance de cualquiera, es decir, que no se necesita un talento especial para poder dedicarse a eso; como si fuera algo inherente a todos los seres humanos. Y es que su historia es un poco así.

Desde pequeño empezó con la típica flauta en la primaria y después fue interesándose en otros instrumentos, otros sonidos, para finalmente estudiar en el Conservatorio de Puebla. El día que llegó a la audición pensó en presentarse con el saxofón, pero llegando escuchó a alguien tocar piano. Nunca supo quién era pero en ese momento tomó la decisión impulsiva pero instintiva de audicionar con el otro instrumento, así que aunque toca también guitarra y vientos, el teclado se ha convertido en su principal extensión.

Mexican-rare-groove-3.jpg

Foto: Mexican Rare Groove | Facebook

Gamma LT empezó con varias bandas con quienes tocó afrobeat, afrofunk, salsa, soul, reggae, ska y dub, y después comenzó a navegar en las aguas de la cumbia y del jazz.
El músico contó a LADO B que después de estar en varias bandas en las que tenía que sonar a un ritmo específico, decidió que era momento de explorar un sonido propio y ahí nació su otro personaje. Fue justo después de estos años de tener que sonar a lo que sonaban las bandas donde estaba que decidió emprender la misión de crear su propio estilo.

Aunque reconoce que hay muchas bandas que ya mezclan recursos musicales de distintos géneros, considera que una de las cosas que identifica al Mexican Rare Groove es que es una entidad que fusiona ciertos momentos de canciones o aspectos específicos de cada género, como puentes o tarolas.

“Yo creo que los sintetizadores y las herramientas tecnológicas con las que trabajo son la clave, lo que hace diferente al Mexican de otros proyectos, porque las herramientas con las que trabajo me brindan ciertos sonidos que puedo manipular, que pudo transformar y reprogramar y creo que por eso mismo son únicos”.

Él une sus influencias musicales que de entrada parecieran muy distintas o irreconciliables, como el techno y el sonidero. Gamma dice que no es que los dos géneros se fusionen como tal, como si una cumbia se escuchara como psytrance, sino que toma elementos de cada canción y estilo y los va uniendo dentro de una arquitectura que conforma cada una de sus creaciones. De cada pieza que le gusta toma un sonido y lo transforma; por ejemplo, una percusión de una y un riff de la otra, y así los envuelve hasta crear algo propio.

También puedes leer: Zion Train en Puebla

Aunque su trayectoria en la música ha sido sobre todo en los géneros más bailables latinoamericanos, ha escuchado desde sonideros como La Changa hasta techno. El Mexican acaba de estrenar su segundo EP, Afromexican VOL. 2, con siete piezas, el sucesor de su primer EP Afromexican con cinco canciones.

Para escuchar al Mexican Rare Groove solo tienes que dar clic aquí.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion