Lado B
Identifican linfocitos T de memoria esenciales para controlar el COVID
Investigadores del Vall d'Hebron han encontrado linfocitos T de memoria residentes en pulmón meses después de la infección por SARS-CoV-2, los cuales se activarían rápidamente ante una posible reinfección
Por Agencia SINC @
23 de mayo, 2021
Comparte

Un estudio liderado por el grupo de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha analizado las diferencias en la respuesta inmunitaria celular durante la infección por SARS-CoV-2, en función de la gravedad de las y los pacientes.

Especialistas han encontrado, por primera vez para este virus, que en los pulmones de las personas que han pasado la enfermedad quedan células T de memoria residente de larga duración que permitirían luchar contra una posible reinfección. Los resultados se han publicado en la revista Nature Communications.

En la fase aguda de la infección, investigadores identificaron patrones en la respuesta de los linfocitos T en sangre que se asocian con la evolución clínica de los pacientes. En concreto, las personas hospitalizados tenían niveles más altos de las citosinas IFNg e IL-4, mientras que aquellos con síntomas más leves tenían más IL-10.

“La IL-10 es una citocina que podría tener un papel importante para controlar la inflamación. Si va acompañada de una respuesta antiviral, la IL-10 crea un ambiente que favorece que se resuelva la infección sin promover una inflamación exagerada, que se asocia a la gravedad del COVID-19”, razona Meritxell Genescà, científica principal del VHIR y una de las autoras del trabajo.

Además, las y los pacientes más graves tienen menos linfocitos T, ya que muchas de estas células mueren por la sobreestimulación que provoca la gran inflamación que se genera. Esta muerte se produce sobre todo en las células que producen la IL-10, lo que empeora la situación de la persona.

El estudio se llevó a cabo con muestras de 46 pacientes durante la primera ola de la pandemia: 14 personas con síntomas que no requirieron hospitalización, 20 pacientes leves pero que requirieron hospitalización y 12 pacientes graves hospitalizados.

Una barrera para evitar reinfecciones

Las personas autoras del estudio observaron que los linfocitos activados para luchar contra la infección por el virus tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre hacia el pulmón. Por este motivo, se analizó la persistencia de células T residentes en el pulmón que servirían como células de memoria para luchar contra posibles reinfecciones futuras.

Este tipo de linfocitos se estudiaron en siete pacientes convalecientes de COVID-19, que habían tenido evoluciones clínicas diferentes, aprovechando la necesidad de hacer biopsias por otras causas en estas personas.

Se encontraron linfocitos T de memoria en el pulmón hasta 10 meses después de su infección, lo cual indicaría que sería una memoria de larga duración.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: Las personas autoras observaron que los linfocitos activados para luchar contra la infección tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre hacia el pulmón/ Foto: VHIR

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion