Lado B
Campeche da marcha atrás en las clases presenciales
Las autoridades estatales tomaron la decisión después de que el aumento de casos de covid-19 reportados en los últimos quince días regresó a la entidad al color amarillo del semáforo epidemiológico
Por Pie de Página @
23 de mayo, 2021
Comparte

Daniela Pastrana

Las autoridades sanitarias del estado de Campeche ordenaron este sábado el cierre de las 137 escuelas rurales que apenas hace un mes reanudaron las clases presenciales. ¿El motivo? El aumento de casos reportados en los últimos 15 días regresó a la entidad al semáforo amarillo, después de haber estado en verde desde febrero pasado.

Lunes.png

“​Derivado de la decisión de la autoridad federal de colocar a Campeche en semáforo amarillo y con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, la Secretaría de Educación de Campeche y la de Salud estatal determinaron la suspensión de labores en los 135 planteles”, informó el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh.

“Esta medida atiende a lo establecido en dicho plan, que menciona que, en caso de presentarse cambio de color que implique el aumento de casos de COVID-19 a nivel estatal, las actividades presenciales en estos centros escolares serían suspendidas”.

Campeche fue el primer estado en el país que llegó a semáforo verde, en septiembre del año pasado, y sólo había vuelto al semáforo amarillo a finales de enero de 2020, en el pico más alto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en México. Debido a eso, en ese estado se echó a andar el Plan Piloto de Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, el cual incluyó la vacunación de todo el personal del sector educativo.

También puedes leer: Entre el temor y la necesidad, Campeche regresa a clases presenciales

Esa primera fase del plan piloto se activó en nueve de los 13 municipios del estado: Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada.

El 19 de abril, después de más de un año de permanecer cerradas a causa la pandemia de COVID-19, reabrieron sus puertas 137 escuelas -104 primarias generales y 33 de Educación Indígena-, ubicadas en comunidades rurales con menos de 500 habitantes y carentes de conectividad digital. En esas escuelas están matriculados casi 6 mil estudiantes y 278 maestros.

Desde la primera semana dos planteles fueron cerrados preventivamente, debido a que se registraron dos casos positivos de SARS-CoV-2, uno en Calakmul y otro en Hopelchén.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: koreacognex | Pixabay 

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion