Lado B
Mujeres trans migrantes enfrentan el desalojo del albergue que adecuaron en Ciudad Juárez
Residentes de Casa de Colores tienen el desafío de mudarse a otro lugar y mantener el refugio donde cohabitan mientras buscan cruzar a Estados Unidos
Por La Verdad de Juárez @
14 de marzo, 2021
Comparte
Karen Cano

El tiempo se agota para un grupo de 40 mujeres transgénero migrantes que se encuentran varadas en Ciudad Juárez en espera de cruzar a Estados Unidos, debido a que deben desalojar el sitio en donde se han refugiado durante el último año.

Por separado o en grupos, ellas llegaron de manera paulatina a esta comunidad con la intensión de cruzar la frontera en busca ‘del sueño americano’.

“Llegamos aquí por emergencia, porque nos vimos en situación de calle, pero la dueña (del edificio donde se encuentran) ya nos dijo que su proyecto era remodelar el sitio en primavera, y que ya no tenía intenciones de seguirnos rentando, y no tenemos a donde ir”, relata Susan Coreas, de 40 años, originaria de El Salvador.

Todas se alojan en el edificio de un hotel abandonado en la zona centro, donde improvisaron un albergue para mujeres trans al que denominaron Casa de Colores.

Susan cuenta que llegó en enero del año pasado, motivada por el encuentro con algún trabajo mejor remunerado en Estados Unidos.

También puedes leer: ¿Cómo abordar los derechos de las personas trans desde los medios?

Relata que en ese momento, ella y otras ocho compañeras, llegaron a un albergue dónde se les atrajo con la promesa de respetar su identidad de género y brindarles apoyo, sin embargo, esto no se les cumplió.

Dice que en este sitio jamás se les brindó asesoría con relación a su proceso para poder pedir asilo a Estados Unidos, lo que impidió que iniciaran el mismo antes de que se declarase la pandemia y cerraran los cruces fronterizos; por ello, se encuentran varadas, en espera de poder iniciar el trámite, habiendo ya perdido un año de tiempo.

“Muchas están pensando en ya mejor regresarse, aunque eso significa un riesgo para ellas mismas”, explica.

La tarde de este viernes, las huéspedes de Casa de Colores tuvieron una reunión que la asociación civil Cultura Sexual Preventiva preparó en su honor.

“Queremos hacerles sentir que estamos con ellas, que somos sus aliadas y hermanas y que son parte de nuestra lucha”, expresa Elizabeth García, directora del organismo.

Explica que desde hace más de 15 años se dedican a preparar alimentos a personas que viven en condición de calle, que se dedican al trabajo sexual, o que pertenecen a la comunidad LGBTT y requieren apoyo.

“Hemos trabajado de cerca con las comunidades trans, sabemos que la tienen difícil, y quienes migran y pertenecen a la comunidad, más. Es necesario que las dejen ser, que sean libres”, comenta.

Lo anterior, luego de relatar que algunas han mencionado como parte del maltrato recibido al interior de algunos albergues, la prohibición de poder vestir de mujeres o maquillarse.

Continuar leyendo en La Verdad

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion