Lado B
Consejos para tratar a un familiar con COVID en casa, evitar que se agrave y que haya más contagios
Las cadenas de contagios deben empezar por romperse dentro de las casas, para evitar poner en riesgo a los más vulnerables y también que el virus se propague hacia afuera
Por Animal Politico @Pajaropolitico
11 de enero, 2021
Comparte
Andrea Vega

¿Tienes a un paciente con COVID en casa o simplemente has pensado qué deberías hacer si alguien de la familia se contagia?

Los contactos de riesgo – que se definen como estar a menos de un metro y medio, durante 15 minutos, sin cubrebocas – en un hogar se dan de forma fácil y cotidiana dentro de una casa, lo mismo entre familia que entre quienes comparten los espacios de una vivienda, como las y los roomies. Por eso los brotes intra domiciliarios son muy frecuentes.

Para evitarlos, explica Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión COVID de la UNAM, la primera recomendación es que si alguien tiene síntomas de COVID debe aislarse en una habitación durante 10 días. Todas las personas de esa casa deberían considerarse asintomáticos y contagiosos y guardarse también 10 días hasta cerciorarse de que no están enfermos, para evitar contagiar a alguien más.

Sabemos que hay casos asintomáticos y ya se ha documentado que una persona empieza a contagiar a los tres días de tener el virus en su organismo, incluso antes de manifestar síntomas que por lo general aparecen a los cinco o seis días.

Tal vez te interese: México subregistró más de 9 mil casos de indígenas contagiados por Covid-19

Si en las celebraciones decembrinas alguien de la casa se reunió con personas de otras viviendas o salió de vacaciones o a festejar, necesita hacer una lista de con quién estuvo y estar al tanto de si se enferman.

“Esta guerra la vamos a ganar con confianza, con comunicación, con transparencia y con congruencia, si alguien ya estuvo en reuniones, ya salió, pues que avise si se enferma. Ya en este momento no hay que estigmatizar o recriminar por lo que ya se hizo, hay que avisar y actuar. Toca a todos estar pendientes de esos avisos”, dice Rodríguez.

Cuando alguien ya está enfermo en una casa, hay que ayudarlo a mantenerse aislado y tranquilo: darle alimento, servicios y apoyarlo con sus responsabilidades, en el caso de que cuide una mascota o a una persona, de que atienda niños, de que atienda adultos, o incluso de que tenga trámites pendientes para incapacidad o para alguna cosa médica o legal.

Es importante tener en casa un termómetro, un oxímetro y alguien que lo sepa usar, y los teléfonos de las farmacias cercanas, a las que se les puede pedir entrega a domicilio.

 

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Victoria_Borodinova | Pixabay 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion