Lado B
Con silbatos se mantienen en alerta ante la violencia
COMMENTS Los instrumentos se harán sonar cuando se vea o escuche una agresión contra mujeres, infantes y adolescentes, son parte de una campaña que la Red Mesa de Mujeres impulsa en Riberas del Bravo para prevenir agresiones, acosos y advertir actos de peligro
Por La Verdad de Juárez @
15 de noviembre, 2020
Comparte
Rocío Gallegos

El sonido de silbatos es la señal con la que una red de apoyo vecinal en Riberas del Bravo busca mantenerse en alerta para prevenir actos de violencia contra sus mujeres, niñas y niños en su territorio.

“Aunque estemos encerradas por la pandemia y traemos este cubrebocas, no nos debemos quedar callas ni guardar silencio cuando veamos hechos de violencia” dice Isabel Aguilera González, vecina e impulsora de la red vecinal de Riberas del Bravo.

Esta colonia es uno de los territorios identificados por las autoridades como peligroso, principalmente para las mujeres, por la cantidad de delitos ocurridos, principalmente violencia sexual y familiar, explica Yadira Cortés Castillo, coordinadora de Mujeres en Red, agrupación que organiza las acciones vecinales en esta comunidad donde muchos de sus residentes, principalmente mujeres, se dedican a trabajar en maquiladoras.

Cortés Castillo asegura que partir del encierro provocado por pandemia del COVID-19, los niveles de violencia han aumentado intensamente en la ciudad y Riberas del Bravo encabeza la colonia con mayor violencia sexual.

También puedes leer: En cuarentena: la omisión sistemática para erradicar la violencia contra mujeres

Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres, dice que en esta colonia también se concentra el mayor número de casos de violación, violencia intrafamiliar y de género que ocurren en Ciudad Juárez.

Debido a esta situación, la organización que encabeza lanzó la campaña ‘Por ti, por mí libres de violencia’, para continuar el empoderamiento de las mujeres del sector con distintas acciones, entre las que se incluye el uso de un silbato como un instrumento de protección en casos de violencia, acoso o peligro.

Isabel explica que la intención es que cuando se vea una conducta inusual contra las mujeres, los infantes o adolescentes, en el parque, en las calles de la colonia o en interior de las casas se pite con el silbato para provocar que llegue ayuda.

El sonido será una señal de alerta para genera apoyo y para tratar de desinhibir al atacante mientras se llama a las autoridades al 911, agrega Yadira, al mostrar el silbato que comenzarán a distribuir en Riberas del Bravo, junto con volantes y otros artículos donde van los teléfonos de corporaciones policías.

Continuar leyendo en La Verdad

*Foto de portada: Red Mesa de Mujeres

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion