Lado B
Edutubers mexicanas visibilizan la labor de las mujeres en la ciencia
A lo largo de la historia, el papel de la mujer en la ciencia ha sido importante, pero invisibilizado. Por ello, un grupo de mujeres mexicanas se ha dado a la tarea de divulgar temas científico a través de YouTube, con el fin de visibilizar la labor de las científicas.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
30 de julio, 2020
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A pesar de que la presencia de las mujeres en las universidades ha ido aumentando, esto aún no se traduce en la representación de las mismas en áreas como la ingeniería, la tecnología y las matemáticas (STEM). Así lo ha señalado un estudio de la Unesco en donde se menciona que hay una brecha de género importante entre quienes estudian estas disciplinas.

Esta brecha puede deberse, en parte, a que se cree que las STEM son áreas dominadas por los hombres. Así pues, una forma de acabar con este estereotipo sería aumentando la presencia de mujeres en estas ciencias, pues se tendrían referentes y se cambiaría la percepción y actitud respecto a las mismas, de acuerdo con el mismo estudio.

En este contexto, la organización Steminist (espacio para las mujeres en las STEM), dedicada a empoderar el feminismo en la ciencia, organizó el ”Foro edutuber: de la ciencia al internet” –como parte del evento “Mujeres en la ciencia: alzando la voz”– en el que participaron las edutubers (educadores en YouTube) Marisol Maldonado, Rocío Carreón, Cristina Fuentes, Bióloga Elena, Miranda Luna de Urano y Trish Luna. 

La finalidad de la plática fue reflexionar acerca del papel de las mujeres en la ciencia, la importancia de que haya representación de las mismas, y visibilizar su trabajo (a través de canales de divulgación de ciencia en YouTube).

Las mujeres en la ciencia

Foto: YouTube (Doble rendija)

La labor de las mujeres es muy importante en todas las áreas, no sólo en la ciencia, señaló Marisol durante la plática. “Existimos y hemos hecho un montón de cosas a lo largo del tiempo. Hay que rescatar muchísimas cosas; es momento de rescatar nombres de las mujeres que hayan hecho cosas. En cualquier rubro falta la presencia femenina y por ello nosotras estamos haciendo nuestra labor desde diferentes trincheras”.

Particularmente, desde el área de la ingeniería, ella se ha dado cuenta que los diseños de los proyectos (que se realizan desde esa área)  no tienen que estar hechos sólo por hombres. “Necesitamos estos conceptos que se aplican [en proyectos y diseños] desde una perspectiva femenina, porque cambian muchísimo. Tenemos otras perspectivas, otra manera de ver la vida, y se nos ha desplazado mucho. ¡Sigamos cubriendo espacios! Somos muchas, pero vamos a ser más”.

Asimismo, Cristina comentó que le parece indicado abordar el tema de mujeres en la ciencia desde el feminismo y, sobre todo, darle importancia al aspecto de las labores de cuidado y del hogar que generalmente realizan las mujeres y que, a su vez, impactan en el desarrollo de una carrera en las ciencias.

“Un mundo con más libertad sería uno donde las mujeres puedan decidir qué quieren ser. Las mujeres que hacen ciencia deberían tener más apoyo en la parte de los cuidados y el hogar; los hombres que han sido muy exitosos haciendo ciencia tienen bien cubierta esta parte”.

Por su parte, Rocío explicó que a lo largo de su carrera como docente se ha topado con que aún hay estereotipos en la sociedad acerca de qué actividades pueden realizar las niñas que han obstaculizado el desarrollo de estas en la ciencia. Como, por ejemplo, pensar que deben dedicarse a las labores de hogar o a estudiar materias de humanidades, pues no pueden hacer trabajos rudos, como ser mecánicas.

“Desde la base, nosotros como maestros, y en casa, estamos frenando a las niñas que podrían tener un gran potencial en la ciencia”. De acuerdo con Rocío, una solución sería, entonces, quitar de raíz estos estereotipos desde la educación, y apoyar más a las mujeres que decidan estudiar ciencias.

Respecto a este punto, Miranda Luna recordó que cuando decidió hacer una carrera en las ciencias se enfrentó a comentarios negativos de personas cercanas. Así, estas opiniones hicieron que cuestionara su capacidad para incursionar en el área de la astronomía.

“Al ser [comentarios de] personas cercanas te tienden a afectar más. Actualmente ya tengo una visión mucho más amplia […] yo creo que es súper importante que existan foros para que las niñas y las mujeres se acerquen un poquito más [a la ciencia]; se sientan identificadas”. 

Así, Miranda Luna concuerda con el estudio de la Unesco que se mencionó al comienzo, pues, según este, la presencia de mujeres en la ciencia como modelos a seguir es crucial para que decidan si quieren estudiar o no una carrera científica.

Divulgando ciencia a través de YouTube

Foto: Instagram (@mirandalunaurano)

Las científicas que participaron en la plática, desde su amor por la ciencia y con sus ganas de compartir conocimiento con los demás, han logrado desde YouTube abrir canales de comunicación de ciencia. 

Para ellas, esta es una manera de representar y hablar del papel de las mujeres en la ciencia. Así, además de hablar sobre sus canales, también mencionaron a las científicas que las han inspirado de manera personal; mujeres que han hecho grandes aportes en las STEM.

Doble rendija

Es un canal donde la Bióloga Carmina y la Física Cristina realizan divulgación y periodismo de ciencia desde una perspectiva de género. Los videos que comparten van enfocados a resaltar el papel de la mujer en la ciencia a través de la historia, pero también retoman el feminismo y su relación con la ciencia. Aquí puedes visitar su canal y conocer más al respecto.

Durante el foro, Cristina dijo que este proyecto puede hacer un gran cambio en el país y en el mundo a través de la visibilización del trabajo de las mujeres en la ciencia. 

Asimismo, compartió que una de las científicas que la ha inspirado, y con quien tuvo oportunidad de trabajar, fue la física mexicana Ana Maria Cetto, “la primera mujer en obtener un doctorado aquí en México. Además, ella trabajaba en la ciencia política”.

Cetto trabajó como presidenta del consejo de las Conferencias Pugwash, que tienen como objetivo la discusión del desarme nuclear y la responsabilidad social de los científicos en varias áreas. Estas conferencias ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1995.

Pasos por Ingeniería

La ingeniera mecatrónica, Marisol Maldonado, comparte en este canal clases de materias, como matemáticas y algunas relacionadas con la ingeniería. También realiza videos invitando a otros ingenieros para que cuenten su experiencia profesional en su área de especialización, y así despertar el interés de las personas por esta ciencia. Aquí puedes conocer su canal.

Para Marisol, una de sus referentes importantes en la ciencia es Ada Lovelace. “Es una persona super importante para mí porque es de estos personajes que surgieron de las cenizas. Ella se considera la pionera en la programación y de los sistemas computacionales; trabajó junto con Charles Babbage en construir una máquina analítica conocida porque podía hacer cálculos [matemáticos]”. 

Asimismo, a parte de hacer traducciones del francés a otros idiomas sobre el funcionamiento de esta máquina, ella realizó notas sobre cómo funcionaba las máquina con ciertos cálculos y proyecciones a futuro, a raíz de lo cual nacieron los primeros dos conceptos de la programación básica: los loops o bucles, y las subrutinas.

Miranda Luna de Urano

Miranda se dedica a compartir contenidos relacionados con el área de la astronomía de forma didáctica y entretenida. Sus videos hablan sobre temas como Laika, la perrita espacial, la contaminación cósmica y las lluvias de estrellas artificiales. Puedes dar clic aquí para visitar su canal.

La científica favorita de Miranda es Hedy Lamarr, una científica y actriz austriaca, quien desarrolló la base para crear tecnologías como el wifi, el GPS y el bluetooth. “Ella siempre tuvo ese anhelo y esa chispa de crear cosas, de ser inventora y desde chica también tuvo ese aliciente de sus padres, que le dejaron incursionar en estas temáticas”. 

Lamarr se casó y cuando su esposo le prohibió seguir dedicándose a la ciencia “lo dejó y se fue a Estados Unidos e hizo un debut increíble como actriz, pero en sus ratos libres tenía en su casa un lugar donde hacia todos sus experimentos; le encantaba la tecnología, leía libros de física siempre tratando de instruirse más”.

Rocío Carreon

Rocío es una maestra de educación básica que en su canal de YouTube enfocado a niños, padres de familia y otros educadores, se dedica a compartir materiales de diversas materias relacionadas con la educación básica. Aquí puedes explorar su canal.

Alguien que la inspira a ella es la educadora y pedagoga española Rosa Sentat que vivió durante las primeras décadas del siglo XX. “Lo importante de ella es que era una mujer que quería estudiar física, química; que quería hacer más cosas pero, obviamente, los estereotipos no la dejaban. Ella tenía que ser ama de casa. [Pero] de alguna otra forma consiguió ser maestra”.

Solo que, Rocío cuenta, al ser maestra, Sentat vio que tenía que enseñar a las niñas los estereotipos de las actividades “aptas” para ellas; esas actividades que tanto le habían molestado a ella en la vida: cocinar, coser, “ser una dama junto al hombre”.

Entonces, cansada de ese modelo educativo, se dedicó a viajar por varios países de Europa. Al volver a su lugar de origen, experimentó y desarrolló otra forma de educar en la que, en lugar de tener a las niñas encerradas en las aulas, las llevaba afuera para que estuvieran en contacto con la naturaleza y aprendieran de otra forma, explicó la educadora.

De ahí su admiración por esta educadora quien, desde los primeros años del siglo XX, desafiaba las concepciones de las mujeres en la educación y las ciencias.

Astrofísicos en acción

En este canal,Trish Luna, junto con otros dos astrofísicos, hablan de temas relacionados con la astronomía y el universo. Algunos de los temas que abordan son: la astrofísica, la cosmología, los fenómenos astronómicos, pero también hacen tutoriales de matemáticas, cálculo y geometría. Puedes dar clic aquí para conocer su canal.

Para Trish, una científica que la ha inspirado ha sido Henrietta Swan Leavitt. Ella fue “parte de un grupo de mujeres que revolucionó completamente la manera de hacer astronomía en la actualidad. [El grupo] se llama ‘Las computadoras de Harvard’. Henrietta Swan Leavitt, es de las menos conocida de su grupo, una científica estadounidense que nació en Massachussets y desde pequeña decidió estudiar matemáticas y ciencias”. 

En ese entonces (1886), las mujeres no podían aspirar a un trabajo como investigadoras, por lo que a ella la contrataron como asistente de un investigador del observatorio de Harvard, pagándole lo equivalente a ocho euros (unos 209 pesos mexicanos, aproximadamente) al mes, explicó Trish.

A lo largo de su carrera, ella nunca recibió algún premio o reconocimiento; sin embargo, gracias a su trabajo, ella descubrió la “Ley del periodo de luminosidad”, que sirve para calcular la distancia entre las estrellas.

Esta ley “ayudó después al científico Edwin Hubble a calcular la distancia de otras galaxias y [gracias a su descubrimiento] se llega a otras leyes muy importantes, que revolucionaron el campo de la astronomía”.

Sin embargo, Trish hace enfásis en que, a pesar de que Henrietta Swan ya es más o menos conocida hoy en día, aún no se ha reconocido que gracias a su trabajo se llegó a dicha ley; por lo menos, para la científica, esta debería nombrarse en su honor.

Bióloga Elena

En este espacio, Elena comparte temas ambientales y relacionados con la biología; tutoriales de temas académicos, y curiosidades científicas. También hay video-clases de biología y ciencias naturales en donde se responden preguntas como: ¿Qué es un ser vivo? o ¿Qué son los virus? Aquí puedes conocer su canal.

Elena explicó que en el área de la biología hay muchos campos de estudio, y uno de ellos es el área de la evolución; en esta, muchos enfoques están ligados a la competencia entre los seres vivos. Así, Lynn Margulis es una de las científicas que más admira pues considera que fue una evolucionista de las más importantes. “Porque ha ido dando esas vueltas al engranaje para poder entender cómo se va diversificando el árbol de la vida”. 

La bióloga nos cuenta que Margulis “fue catedrática de la Universidad de Massachussets, y pudo acceder a ser parte de la Red de Investigadores Nacionales de Ciencia. Ella tenía esa particularidad de que se enfocó en el aspecto evolutivo relacionado con la cooperación, y propuso la Teoría de la endosimbiosis en serie”. Por lo que es considerada una de las científicas más brillantes en el área.

Desde LADO B te invitamos a que explores el contenido de los canales de YouTube de  estas científicas mexicanas, y a que conozcas más de su trabajo, así como el de las mujeres que las han inspirado.

*Foto de portada: YouTube (Astrofísicos en acción)

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Autor Lado B
Dafne García
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