Lado B
Afecta a niños nuevo síndrome inflamatorio. Temen se relacione al coronavirus
Pediatras en Europa lanzaron una alerta por un número elevado de niños con un extraño síndrome inflamatorio. Temen que pueda estar ligado al coronavirus
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2020
Comparte

Foto: Wikimedia Commons

Cynthia Rodríguez | Pie de Página 

El pasado 21 de marzo, el doctor Matteo Ciuffreda, cardiólogo pediátrico del hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, diagnosticó por la primera vez el “síndrome de Kawasaki”. Era un niño que llegó a Urgencias. Desde ese día, los casos crecieron a 20.

“Este niño venía de una zona endémica COVID, aunque la prueba fue negativa. Pero de la radiografía vimos el engrandecimiento de una coronaria. Las condiciones del niño era preocupantes, tenía una inflamación violentísima en varios órganos, incluidos el corazón y los pulmones. Pero sorprendentemente en pocos días se restableció por completo con una terapia estándar”, dijo Ciuffreda, quien aseguró que a los pocos días llegaron más casos.

También puedes leer: El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco

Lucio Verdoni, reumatólogo pediatra de dicho hospital advirtió: “En los últimos dos meses nos hemos dado cuenta que llegaban a Urgencias diversos niños que presentaban una condición conocida como ‘enfermedad de kawasaki’. En solo un mes, el número de casos era similar a los acumulados en los tres años anteriores” .

Foto: Dong Soo Kim | Wikimedia commons

En el hospital Gaslini de la ciudad de Génova, el profesor Angelo Ravelli, pediatra y secretario de estudio de Reumatología de la Sociedad Italiana de Pediatría, está curando a cinco niños afectados de la Síndrome de Kawasaki. Estos casos corresponden a las últimas cuatro semanas, cuando en un año se registraron al máximo nueve.

Esto en Italia. Y también en Gran Bretaña los médicos han alertado de la ‘enfermedad de Kawasaki’, el síndrome inflamatorio encontrado en los niños internados por COVID-19. Algunos de ellos, también en terapia intensiva.

 

Además de casos registrados en Lombardía, Liguria y Piemonte, otros casos se han registrado en España y Portugal. De ahí la sospecha que pueda haber una relación entre el COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki, que golpea a los niños.

Tal vez te interese: ¿Cómo afecta el confinamiento al aprendizaje de vocabulario de los bebés?

El monitoreo

Alberto Villani, presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, explicó que ya han empezado una fase de monitoreo. Así, desde hace algunas semanas, los pediatras han juntado datos que indican la presencia de la enfermedad de Kawasaki en algunas áreas del país. Particularmente en Lombardía, Piemonte y Liguria.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion