Lado B
Economía mundial se vuelve paciente de alto riesgo del coronavirus
Economistas de las Naciones Unidas prevén ahora que la epidemia del coronavirus deprimirá este año la economía mundial hasta un crecimiento inferior a 2%
Por Lado B @ladobemx
10 de marzo, 2020
Comparte
Gustavo Capdevila | IPS Noticias

Economistas de las Naciones Unidas prevén ahora que la epidemia del coronavirus deprimirá este año la economía mundial hasta un crecimiento inferior a dos por ciento, lo que se traducirá en una pérdida de un billón de dólares, en comparación con los pronósticos que se anticipaban en septiembre de 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguraba entonces una tasa de expansión de 2,7 por ciento para 2020.

Desde entonces, el FMI y otras instituciones internacionales, como la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE), que congrega a economías ricas, han reducido ese incremento en sus proyecciones.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) lanzó este lunes 9 en Ginebra, donde tiene su sede, una evaluación de las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus, denominado covid-19, realizado por sus técnicos.

El estudio considera incluso la posibilidad de que la expansión de la epidemia ocasione “un escenario de catástrofe en que el crecimiento de la economía mundial alcance solamente 0,5 por ciento”.

“En ese caso estaríamos hablando de una pérdida para el período de dos billones (millón de millones) de dólares”, calculó Richard Kozul-Wright, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Unctad, a cargo del estudio.

La crisis del coronavirus es primero y antes que nada una amenaza  a la salud pública, pero también a la economía pues desencadenará recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual en el mundo por debajo de ese indicador de 2,5 por ciento, que se acepta a menudo como umbral del estancamiento de la economía global, advirtió la agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

“La gran incógnita es si aún podrá ser peor”, reflexionó Kozul-Wright.

Foto: Eneas de Troya | Flickr

La duración y la profundidad de la crisis dependerá de la extensión y la velocidad de propagación del virus, del tiempo que demande la creación de la vacuna y de la eficacia de las políticas de mitigación de los daños a la salud de las personas, de la economía y del bienestar, subraya el estudio presentado por Kozul-Wright y por Nelson Barbosa, economista principal de la misma División de la Unctad.

El virus recrudeció en actividad y violencia durante el mes de diciembre de 2019 a partir del foco principal en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Esa región en particular y otras áreas de China sufrieron la enfermedad con toda su virulencia en los dos meses siguientes, aunque los datos de este mes sugieren una reducción sostenida del numero de casos.

En contraste, la epidemia se ha extendido a otras zonas del mundo, al extremo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta declararla como pandemia.

La epidemia se caracteriza por expandirse por un solo país en un período determinado de tiempo. La pandemia se propaga por el mundo y gran parte de la población carece de inmunidad para afrontarla.

En la actualidad, más de 100 países han reconocido la existencia de la enfermedad en su territorio. Los más afectados hasta ahora, además de China, son Corea del Sur, Italia, Irán, los países de Europa Occidental y Estados Unidos.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Unctad

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion