Lado B
Las “benditas redes”, coliseos para defensores de la libertad de expresión
Coalición de organizaciones internacionales por la libertad de expresión llegó a México, para dar fin a la impunidad de crímenes contra periodistas
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Duilio Rodríguez

Reyna Ramírez y Daniela Pastrana | Pie de Página

Fue la primera vez, desde que comenzó la ola de asesinatos a periodistas en México, que un evento convocó a prácticamente todas las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión.

La coalición integrada por 17 de las organizaciones más importantes del mundo se reunió el lunes con periodistas mexicanos y organizaciones de la sociedad civil mexicanas. Los activistas venían con una agenda: visibilizar la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, el país más letal de este milenio para el periodismo, en el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre desde 2013.

Pero este miércoles, después de participar en la conferencia matutina del presidente, los defensores fueron tundidos con comentarios xenófobos y misóginos en el Twitter.

“Vi alguna de las reacciones y me dolió el estómago”, comentó Jan Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), una organización estadunidense que ha sido pionera en la documentación de agresiones a periodistas en México e impulsora de leyes de protección al ejercicio periodístico.

El periodista, de origen holandés, se refirió sobre todo a los comentarios que recibió la intervención de Silvia Chocarro, responsable del área de protección internacional de la organización Articulo 19, basada en Londres.

“Silvia tocó un tema super importante que ha sido un reclamo de muchos periodistas mexicano en los últimos meses”, explicó Hootsen en una entrevista con RompevientoTV.

Se refería a la queja reiterada por los periodistas y organizaciones mexicanas que participaron en la reunión del lunes, en el sentido de que de que las constantes reiteraciones del presidente contra la prensa que lo critica, estigmatiza y expone a todos los periodistas.

“Tenemos la fuerte convicción que funcionarios públicos no deben manejar un lenguaje que divida, que estigmatiza y que crea brechas entre el periodismo y el público y el poder; y el presidente de la República tiene la responsabilidad más importante para evitar que haya estas divisiones”, insistió Hootsen, quien consideró que “las reacciones le dan la razón a Silvia”.

Aunque el presidente respondió de forma muy cordial, dijo, lo hizo después de meses y meses de usar un lenguaje que sí divide y que poco a poco va dando luz verde a expresiones muy agresivas. “Y no lo vemos diciéndole con claridad a sus seguidores: ‘que me defiendan es una cosa, pero no vayan atacando de una forma tan vil a los periodistas y defensores’… Es lamentable que el presidente no quiso dar un paso tan atrás en esto”.

Los motivos de la misión

Esta misión llega en medio de una crisis para el periodismo mexicano, que en las últimas dos décadas ha padecido una violencia sin precedentes y una precarización laboral que no frena.

Entre 2000 y agosto de 2019 han sido asesinados cerca de 115 periodistas, algunos de los cuales eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de acuerdo con el Índice Global de Impunidad del CPJ, México es el país con mayor número de casos de asesinatos de periodistas en impunidad.

Además, el país encabeza la lista de países con mayor número de periodistas desaparecidos, y más de 200, han sido desplazados de manera forzada, algunos incluso junto con sus familias.

“Los instrumentos implementados por los gobiernos mexicanos –desde la administración de Vicente Fox hasta la actual– para proteger a las y los periodistas no son suficientes para cumplir con su obligación de prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos contra la libertad de expresión”, concluye el comunicado de la coalición que fue leído en una rueda de prensa posterior a la conferencia del presidente.

Para las organizaciones internacionales de la coalición “resulta urgente atender esta crisis”, por lo que durante esta semana sostendrán reuniones con autoridades del Estado mexicano.

Su objetivo es situar como prioritaria en la agenda del gobierno nacional la crisis de libertad de expresión, y “fomentar el compromiso del gobierno mexicano para disminuir el nivel de impunidad en crímenes contra periodistas”.

Este jueves, los representantes de organizaciones internacionales participarán en un diálogo con funcionarios del gobierno mexicano al que ha convocado la Unesco. Entre los funcionarios confirmados están el canciller Marcelo Ebrard y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, mientras que en la sesión inaugural participará David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, quien ya sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Continuar leyendo en Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion