Lado B
Protocolo Alba: en funcionamiento al 1%
El protoco de Jalisco obliga a autoridades de gobierno a reaccionar de manera urgente ante la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad
Por Lado B @ladobemx
10 de marzo, 2019
Comparte
Zona Docs

El 10 de abril de 2016, entró en vigor el Protocolo Alba Jalisco, instrumento jurídico que obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a reaccionar de manera urgente e inmediata ante la desaparición o no localización de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Uno de los mecanismos más importantes para realizar la búsqueda es la emisión de la Cédula Única de Difusión, documento que el Protocolo Alba está obligada a ejecutar tras conocerse la desaparición de una mujer; sin embargo, esto no siempre ocurre.

Este reportaje documenta que, desde su implementación en el año 2016 y hasta terminar el 2018, la Coordinación Estatal de Protocolo Alba Jalisco, publicó sólo 47 Cédulas Únicas de Difusión de un total de 3 mil 938 mujeres y niñas desaparecidas; es decir, sólo 1.1% de los casos fueron reconocidos oficial y públicamente por la autoridad.

La presente investigación se realizó de manera conjunta entre ZonaDocs Líder Informativo 91.9 FM; ésta es la primera de dos partes de un trabajo periodístico que evidencia el ciclo de omisiones e impunidad alrededor de la investigación y búsqueda de niñas y mujeres  desaparecidas en Jalisco.

La siguiente infografía otorga información clave para entender cuántas niñas y mujeres desaparecieron entre 2016 y 2018; así como en los municipios donde existe mayor incidencia.

Investigación: Dalia Souza (ZonaDocs) y José Toral (Líder Informativo).

Edición sonora: Úlises Boeta (Líder Informativo) / Edición y adaptación radial: Jade Ramirez (ZonaDocs)

Infografías y fotografías: Darwin Franco (ZonaDocs).

Da click aquí para escuchar el reportaje sonoro.

Continuar leyendo la segunda parte

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion