Lado B
¿Qué proponen quienes buscan las presidencias municipales de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula?
En la práctica, nada obliga a candidatos y candidatas dar a conocer sus propuestas al electorado; pero nos pusimos a buscar, encontramos la mayoría y aquí te las presentamos
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2018
Comparte
LADO B

@ladobemx

Sacar de las calles a los delincuentes, transparencia, una ciudad feliz y seguridad efectiva son algunas de las “propuestas” con las que candidatos y candidatas buscan el voto para gobernar los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, y Cuautlancingo.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes aspiran a un cargo de elección popular no tienen la obligación de presentar sus propuestas cuando registran su candidatura. Y de hecho las campañas electorales, según el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, sólo tienen el objetivo de promocionar a los candidatos, no las propuestas.

De modo que en la práctica no hay nada que obligue a quienes aspiran a un cargo de elección a presentar sus propuestas al electorado, quizás por eso lo que vemos durante sus campañas son sobre todo sus rostros y sus nombres. 

Sin embargo conocer las propuestas es indispensable para ejercer un voto informado, por lo que LADO B se dio a la tarea de buscar las propuestas de candidatos y candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado y tres municipios conurbados. No fue tarea fácil, la mayoría sólo tiene página de Facebook, donde no siempre suben esa información, en algunos casos tuvimos que solicitar las propuestas directamente al área de prensa del candidato en cuestión y no siempre las enviaron, en otros hubo que buscar respuestas en declaraciones consignadas en diversos medios de comunicación.

En San Andrés, por ejemplo, hay 8 candidatos, pero sólo fue posible obtener la información de 5; en San Pedro son 10 candidatos, pero sólo hay información de 3; en Cuautlancingo son 7, pero sólo están disponibles las propuestas de 5, mientras que en Puebla de 7 candidatos, sólo 1 candidata no tiene información pública disponible. 

Una vez que conseguimos la información la vaciamos en una base de datos, donde incluimos la propuesta, los detalles que se ofrecen sobre esta, y las observaciones que consideramos pertinentes hacer, como advertir cuando se está proponiendo algo que ya existe -sí, hay casos-, además incluimos una anotación sobre cómo se consiguieron las propuestas y los links a sus páginas de FB o de internet para consulta directa.

Como se puede ver en la base de datos, hay de todo: desde propuestas bien pensadas y con sentido, hasta las que ni siquiera son propuestas, rayan en el absurdo o son ambiguas. En muchos casos proponen cosas que no dependen del cargo a elegir, es decir que no son competencia del Ayuntamiento, o que son tan ambiciosas que se antojan difíciles de cumplir considerando el presupuesto que obtienen los municipios. 

Revisa las propuestas haciendo click AQUÍ.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion