Lado B
México necesita un mecanismo internacional para investigar corrupción: Justice Initiative
“La propuesta de una Fiscalía autónoma y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no garantizan la independencia institucional necesaria para investigar los crímenes atroces o las redes de corrupción entre funcionarios públicos y crimen organizado”
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2018
Comparte
LADO B

@ladobemx

La debilidad del sistema de justicia penal de México y “la influencia corruptora del crimen organizado reafirman la necesidad urgente de un organismo que pueda investigar de manera competente” la colusión entre funcionarios públicos y crimen organizado en incidentes, atrocidades y actos de corrupción, en Coahuila y otras partes del país, reclama Open Society Justice Initiative en el informe “Corrupción que mata. Por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad”.

El informe, que se presenta este día, plantea que “la violencia extraordinaria que México sufre y las preguntas que surgen sobre la colusión entre actores estatales y el crimen organizado, exigen una respuesta proporcional con la dimensión y la gravedad del problema”.

El documento establece tres objetivos:

Proporcionar “indicadores clave para mostrar cómo, al final del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, los crímenes violentos han aumentando en todo México”.

Analizar “evidencia fiable que sugiere la colusión de ciertos funcionarios públicos en el estado de Coahuila en la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de los Zetas”.

Explicar “cómo algunas reformas importantes del sistema de justicia penal, en particular la propuesta de una Fiscalía autónoma y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, no garantizan actualmente la independencia institucional necesaria o la competencia para investigar crímenes atroces o las redes de corrupción entre funcionarios públicos y el crimen organizado”.

En el informe Open Society Justice Initiative contó con la colaboración de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Piedras Negras/Coahuila, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

En 2016, Open Society Justice Initiative publicó junto con cinco organizaciones mexicanas de derechos humanos el informe “Atrocidades innegables”, donde se establece la urgencia de que México “necesita un mecanismo internacional, basado en el país, integrado por personal nacional e internacional, con autoridad para investigar de manera independiente y eventualmente perseguir, los crímenes atroces y los actos de corrupción relacionados a ellos”.

La impunidad se vuelve un enorme problema a medida que es más evidente que los crímenes cometidos por los cárteles de la droga se perpetraron en colusión con funcionarios gubernamentales corruptos

El informe puede descargarse completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion