Lado B
La clase media sólo existe en encuestas, México sigue siendo un país de pobres
Académicos de la Ibero Puebla refutan las cifras oficiales y aseguran que más de la mitad de la población vive en pobreza desde hacer 20 años
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de septiembre, 2017
Comparte

Loading...

Loading…

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Al contrario de lo que anuncian las encuestas y estadísticas del gobierno, México no es un país donde la mayoría de la población sea de clase media, de hecho más de la mitad sigue viviendo en pobreza desde hace 20 años.

En el informe “México, país de pobres y no de clases medias”, realizado por la Ibero Puebla y la Fundación Konrad Adenauer, un equipo de siete académicos refutó las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.

Su primer problema fue definir la clase media: no hay lineamientos claros pues se aborda desde una mirada unidimensional (que toma en cuenta sólo los ingresos), o multidimensional (ingreso más otros aspectos del bienestar).

Los académicos concluyeron para este estudio que alguien de clase media tiene ingresos arriba de la línea de bienestar (que significa poder comprar la canasta básica alimentaria y la no alimentaria) y arriba de la línea de pobreza por ingresos, y tiene menos de dos carencias (que incluye salud, educación, vivienda, acceso a servicios).

Otra de las conclusiones es que los programas sociales no están funcionando: se enfocan en contener el crecimiento de la pobreza y no en disminuirla. El estudio propone cambiar las políticas públicas y basarlas en modelos de redistribución social y generación de riqueza.

Los académicos de la Ibero se preguntan:

Ante este panorama, ¿qué esperanza tienen los jóvenes en un país donde en diez años el ingreso promedio disminuyó de 8 mil pesos mensuales a 5500?

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion