Lado B
Puebla, entre las cuatro entidades con más agresiones a la prensa en 2016: A19
Las agresiones en el estado, en un país en donde ser periodista es una actividad de alto riesgo, aumentaron en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de abril, 2017
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla en 2016 fue el cuarto estado con el mayor número de agresiones documentadas contra la prensa. Igual lo fue en 2015. Los datos del reporte que año con año publica la organización Artículo 19 así lo muestran.

Las agresiones en el estado, en un país en donde ser periodista es una actividad de alto riesgo, aumentaron en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Y en 2016, el último de la administración del panista incluso sumó lo que en Puebla no se había registrado: el asesinato de un comunicador, el caso del reportero Aurelio Campos Cabrera.

Y aunque entre 2015 y 2016 bajó el número neto de agresiones, al pasar de 38 a 28, en el comparativo nacional Puebla se mantuvo en la cuarta posición. Y aunque no hay datos específicos de los agentes agresores para el caso de Puebla, a nivel general la organización estableció que el 53 por ciento de las agresiones vino de funcionarios público, más de la mitad de ese porcentaje correspondió a funcionarios estatales.

La organización también documentó que varias de las agresiones registradas, entre ellos robos y allanamientos de morada, fueron en el contexto de la lucha electoral que se registró a mediados del año, cuando Antonio Gali Fayad fue electo gobernador por un periodo de un año 8 meses.

Entre esos casos los de los robos que sufrieron los columnistas y directores de medios digitales Alejandro Mondragón y Rodolfo Ruiz de los portales Status y e-consulta, respectivamente.

Crece 7 por ciento a nivel país

Mientras que a nivel país las agresiones siguen al alza, aumentaron 7 por ciento. La organización dedicada a la defensa del derecho a la información registró 426 agresiones contra la prensa, y calificó a 2016 como “el año más violento para la prensa en México”.

Y esa violencia fue también sangrienta, pues durante el 2016 se contabilizaron el asesinato de 11 periodistas, una cifra superior a los diez casos que se reportaron en 2010, 2008 y 2006, años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En total, en lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

Y esto parece lejos de resolverse, por el contrario, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, “ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”.

Y la organización agrega: “Esta situación es todavía más preocupante cuando el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas”.

Puebla entre ataques físicos y acoso

De acuerdo con el reporte que este año la organización tituló “Libertades en resistencia: informe 2016”, en Puebla las agresiones se vivieron entre ataques físicos y materiales y acoso y hostigamiento, en esos dos rubros se contabilizaron 14 agresiones, poco más de una por mes.

Pero también hubo reportes de intimidación, e intervención de comunicaciones, una práctica por la que fue señala de manera reiterada la administración del ex gobernador Moreno Valle, luego de que se hiciera público la compra del software de vigilancia de la empresa italiana Hacking Team.

Puebla fue también uno de los cinco estados que registraron ataques contra radios comunitarias, de los 16 reportados tres fueron en territorio poblano, solo superado por los ocho casos de Oaxaca y los cuatro de la Ciudad de México.

Libertad de Expresion en Mexico 2016 Puebla by ernesto_aroche on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion