Lado B
El fenómeno viral del bolígrafo verde
El refuerzo positivo en el que se basa este método es algo "que llevan aplicando pedagogos y psicopedagogos desde hace más de un siglo"
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2015
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¿Puede el color de un bolígrafo mejorar el aprendizaje y la autoestima infantil? En los últimos meses se ha convertido en viral una técnica de aprendizaje que no es nueva. Tatiana Ivanko enseña caligrafía a su hija destacando con un bolígrafo verde las letras y bolitas que le han salido bien, en lugar de tachar en rojo los errores. ¿El color verde es el responsable de este aprendizaje motivador o también influyen otros factores, como la cercanía materna? 

 

 

Rodear algo con un color sirve para fijar la atención │ Fotos: Tomadas de Agencia Sinc

Rodear algo con un color sirve para fijar la atención │ Fotos: Tomadas de Agencia Sinc

Verne │ Agencia Sinc

@verne │ @agencia_sinc

En el año 2013, la redactora del blog ruso Real Parents publicó una entrada en la que explicaba cómo enseñaba caligrafía a su hijo marcando con bolígrafo verde sus aciertos en vez de utilizar un boli rojo para remarcar sus errores. Traducido al castellano a finales del pasado mes de septiembre por páginas web comoGenial o Rolloid, el método no ha parado de circular por Facebook, alcanzando más de 51 mil compartidos en algunas publicaciones.

Tatiana Ivanko, la autora del artículo original, explica que comenzó a aplicar este método para practicar caligrafía con su hija antes de que entrara a la escuela. Con él, la niña se interesaba en cuáles eran las grafías que habían salido mejor y eran las que se esforzaba en repetir. Con el método tradicional de marcar en rojo los errores, la niña hubiera recordado, según Ivanko, «las que se quedaban torcidas, las incorrectas».

La autora cuenta que marcando con bolígrafo verde las mejores caligrafías «la fuente de motivación es completamente diferente: ya no intentamos evitar los errores, sino que nos esforzamos por repetir lo que está bien», explica. «Parece lo mismo, pero hay un cambio en la estructura del pensamiento».

Según la autora, «desde pequeños nos acostumbramos a concentrarnos en los defectos» y que esto no solo puede afectar al aprendizaje, sino también a la vida adulta. Ivanko resalta que muchos casos de problemas de pareja surgen, básicamente, por esto: «Si de 20 grafías solo hay una que está mal escrita, ¿por qué nos centramos en ella? Con las parejas pasa lo mismo. El cónyuge puede tener 19 cualidades buenas, pero las peleas surgen porque resaltamos justo la única mala».

¿Funciona, por tanto, este método? Mercedes García, Doctora en Educación y Codirectora del Grupo de Investigación de Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado vía telefónica a Verne que «no existe un método de aprendizaje igual para todos, sino que esto puede funcionar en algunos niños y en otros no». La doctora aclara «no hay que estigmatizar las correcciones negativas» y que «habría que trabajar en que no fuera el refuerzo externo el que diga si algo está bien o mal, sino lograr que el niño fuera capaz de evaluar su propio trabajo».

Un método que no es nuevo

Años antes de que Ivanka hablara de este método en Real Parents, el pedagogo soviético Chalva Amonachvili ya defendió un método similar en su obra ¡Hola, niños! (1983). Este libro contiene un capítulo titulado La personalidad y el color de la tinta en el que el autor explica cómo incorporó en sus clases el bolígrafo verde para «hacer hincapié en los aciertos» y, de este modo, consiguió que sus alumnos se motivaran en clase de matemáticas. Ivanka, sin embargo, afirma que no conocía a este pedagogo ni sus técnicas cuando escribió la entrada: «No he leído ese libro», reconoce en los comentarios, «fue solo una idea para aplicar la psicología positiva en el aprendizaje de mi hija».

Mercedes García explica que el refuerzo positivo en el que se basa este «método del bolígrafo verde» es algo «que llevan aplicando pedagogos y psicopedagogos desde hace más de un siglo». ¿Por qué, si este clase de métodos no son novedosos, ha tenido tanta repercusión en Facebook? «Las redes sociales tienen mucho más impacto que la investigación psicopedagógica», reconoce la doctora. «Eso no es malo, lo malo es que parezca que lo ha inventado ella».

El fenómeno viral

Muchos recordarán las teorías conductistas sobre el aprendizaje, aquellas que, a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, hicieron que se elevara la psicología y la pedagogía a estatus de ciencia, a la vez que se desarrollara una técnica educativa conocida como enseñanza programada, una alternativa tecnológica al arte de educar.

Thorndike, Watson o Skinner ya experimentaron con las conexiones entre estímulos y respuestas para producir determinados aprendizajes y cambios de conducta. La ley del efecto afirmaba que el refuerzo positivo o recompensa refuerza la conexión entre un estímulo y una respuesta, pero también el refuerzo negativo o castigo. Y la ley del ejercicio comprobaba que, cuanto más se practica es mayor esa conexión. Las leyes de motivación posteriores intentaron crear situaciones agradables y eliminar las desagradables para facilitar el aprendizaje.

«Al mostrar los aciertos, se está reforzando el sentimiento de capacidad»

Aunque la mayoría aprende mejor cuando la experiencia educativa es significativa, también la investigación pone en evidencia que, cuando tras unos años utilizando un mismo método recibimos un cambio en la presentación, en los estímulos, en el refuerzo o en el docente, se produce un efecto positivo en el aprendizaje pero, en muchos casos, es un efecto solo ligado a la novedad.

La técnica del bolígrafo verde que de manera intuitiva ha utilizado Tatiana Ivanko se centra en estas leyes básicas del aprendizaje: refuerzo positivo y práctica. Pero no está exenta de lo que las teorías de la Gestalt, constructivista, del procesamiento de la información, sociocultural, de psicología positiva o emocional, nos han aportado a lo largo del siglo XX.

Gracias a estas teorías sabemos que, por ejemplo, rodear con un color que resalta sobre el escrito sirve para fijar la mirada y la atención, y es el punto de partida para iniciar el proceso de percepción, de atención, de memorización, de respuesta… Además, al mostrar los aciertos, se está reforzando el sentimiento de capacidad. Por otra parte, si la que está enseñando es una madre a su hijo, el vínculo maternal y su atención individual conecta las emociones y el bienestar con el aprendizaje.

Una misma técnica, diferentes resultados

El color es una variable cultural. Cada cultura tiene sus códigos de color y la nuestra asocia el rojo con peligro o evitación, y el verde, con aceptación y autorización para seguir adelante. Es una asociación bien cristalizada en nuestras mentes occidentales adultas pero, ¿de la misma manera en la mente infantil? Habría que probar qué sucedería con otros colores si mantenemos el resto de variables constantes en ese aprendizaje.

Y una última cuestión, para mí la más significativa: ¿una misma técnica, puede ser igual de eficaz para todos? Las teorías adaptativas de la educación que defiendo ponen en evidencia que no hay ningún método eficaz para todas las personas porque todas nos diferenciamos en cómo percibimos y procesamos la información, y en nuestros estilos cognitivos y de aprendizaje, que hacen que cada uno desarrollemos un perfil individual único y propio.

«¿Una misma técnica puede ser igual de eficaz para todos?»

Estas mismas diferencias se van construyendo en interacción con cada entorno (familiar, cultural, social…), procesando de diferente manera las situaciones educativas, a partir de nuestros propios conocimientos y experiencia. Un mismo método o estilo docente puede ser altamente valorado por un grupo de estudiantes mientras que por otros, en el mejor de los casos, puede serles indiferente.

Las teorías adaptativas explican estos hechos afirmando que el éxito o el fracaso del aprendizaje solo se pueden explicar por la capacidad de adaptación del método educativo a las aptitudes y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Aunque lentas, las teorías psicopedagógicas nos ayudan a facilitar el aprendizaje y el logro de competencias relevantes para la persona. Solo tienen que llegar a los ministerios, a la sociedad, a las familias…. Y hacerse tan virales como las redes sociales.

[quote_box_left]Publicada originalmente en Agencia Sinc/quote_box_left]

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