Lado B
El Regalo, horror más allá del horror
Blumhouse es una productora americana bastante popular de la última década, especialista, hay que decir, en crear pequeñas pero significativas películas de horror independientes. De ahí que surgieran filmes tales como “Paranormal Activity”, “Insidious”, “The Purge” o incluso “Sinister”. Que pese a ser trabajos realmente malos, llenos de clichés o sustos baratos, han logrado quedar en la historia por su inigualable éxito en taquilla.
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
17 de septiembre, 2015
Comparte

TheGift_Movie

Héctor Jesús Cristino Lucas

[dropcap]B[/dropcap]lumhouse es una productora americana bastante popular de la última década, especialista, hay que decir, en crear pequeñas pero significativas películas de horror independientes. De ahí que surgieran filmes tales como “Paranormal Activity”, “Insidious”, “The Purge” o incluso “Sinister”. Que pese a ser trabajos realmente malos, llenos de clichés o sustos baratos, han logrado quedar en la historia por su inigualable éxito en taquilla. Por eso es que tenemos tantas franquicias de fantasmas captados en videocámaras o falsos documentales que nadie pide. De lo estrenado este año tenemos “Sinister 2”, y como podría esperarse deja mucho que desear.

Sin embargo, Blumhouse parece tener a ratos sus momentos creativos. Lo lograron en el 2014 cuando decidieron crearle una secuela a la fatídica “The Purge” de James DeMonaco, cuya idea era excepcional si en temática de distopía hablamos, pero la reducción de escenarios le costó el éxito. Con “The Purge 2: Anarchy”, el argumento se elevó tanto que pudiera comparársele a la recepción de un “Terminator 2” o un “Aliens”.

Ahora la productora se luce con su más reciente película: “The Gift” (El Regalo) de Joel Edgerton.

Pero antes que nada, destaquemos algo interesante. Esta película recuerda mucho al marketing que recibió “The Tall Man” de Pascal Laugier o incluso “Excision” de Richard Bates Jr., ya que al igual que aquellas, “The Gift” se vende como una película meramente de terror. Y es fácil notarlo cuando estamos frente a ella. Desde el tráiler hasta el reconocido nombre de Blumhouse en la portada pudiera resultar engañoso, pero la película de Edgerton no es un trabajo de horror, y aunque roza con exagerado cuidado por esos territorios no quiere serlo. Es, por usar simplemente un género para describirla, un thriller. Pero resulta más que eso.

Algo aún más destacado es que el filme es la opera prima del propio Joel Edgerton, el actor australiano conocido por su papel en la serie de tv “The Secret Life Of Us” o en los filmes de George Lucas: “Star Wars Episode II: Attack of the Clones y “Star Wars Episode III: Revenge of the Sith.

En su debut detrás de la cámara lo hace no solo como director, sino también como guionista y protagonista. Algo de aplaudirse no sólo porque los riesgos que toma sino porque lo ha hecho bastante bien, logrando ser la sensación entre la crítica de EU desde su estreno. Tan sólo en Rotten Tomatoes posee un 92%.

¿Pero por qué se ha convertido “The Gift” en un filme recomendable? ¿Estamos frente a una joya modesta que prefiere disfrazarse en una película más de terror? Preguntas que podrían dar para un debate ocasional y del que prefiero no aventurarme tan pronto. Lo cierto es que el thriller que veremos no incluye ni violencia ni asesinatos. No hace falta recurrir a la sangre ni mucho menos a los fantasmas de un “Paranormal Activity”. No al menos como nos los han mostrado siempre. Los únicos fantasmas que aparecen aquí son los de un pasado que pretende volver. El clásico argumento que desencadena tensión en varios thrillers. Algo allá atrás que no ha muerto y que quiere volver.

[quote_box_right]El filme es la opera prima del propio Joel Edgerton, el actor australiano conocido por su papel en la serie de tv “The Secret Life Of Us” o en los filmes de George Lucas: “Star Wars Episode II: Attack of the Clones y “Star Wars Episode III: Revenge of the Sith.[/quote_box_right]

Tampoco exageremos, no encontramos dentro de su muy bien cuidada manufactura un tópico que logre quedar en la historia. No es el argumento que devela la nueva y efectiva manera de aterrar a la audiencia, ni mucho menos. Pero ten por seguro que su fórmula funciona para degustar un rato alucinante. Y uno de sus trucos, de hecho, tiene que ver con persuadirte para que creas todo lo que te dice. Número uno, para convencerte que estás por ver una película de horror. Y número dos, que ese horror pueda resultar similar a los “Intrusos de hogar”, así como en “Funny Games” de Michael Haneke. Una vez que te hace creer en eso, te deja venir todo lo que tiene.

Su guión cuida estupendamente bien huecos argumentales, vueltas de tuerca y secretos que están lejos volverse predecibles. Aunque claro, de vez en cuando abusa de los clásicos sustos baratos por los que han optado filmes como “El Conjuro” o “Insidious”, pero su verdadera esencia va más allá.

“The Gift” es una especie thriller que parece inofensivo, pero si se escudriña bien, entre tantos misterios y pecados, nos encontramos con enfermizas develaciones cuyo arco argumental nos recordará a una especie de “One Hour Photo” de Mark Romanek o incluso a un “Sleep Tight” de Jaume Balagueró. Claramente por la tan concreta psique de sus personajes, involucrados en pasados turbios que los harán cometer actos vengativos sin necesidad de optar por lo visceral, pero sí por lo psicológico. Lo que es más alucinante todavía, los villanos son los menos villanos y los héroes son los menos héroes. Aquí los personajes planos dejan de existir, no hay distinción entre el bien y el mal, porque sin duda alguna todos tienen algo de viles. De humanos, pues.

Algo a destacar es que mucha de la carga de tensión tiende a provenir de filmes a los que se les homenajea. El suspenso podría derivarse y hasta catalogarse de esos angustiosos thrillers setenteros en los que Michael Douglas solía aparecer, véase “Fatal Attraction” o incluso “Basic Instinct”, donde una ola de acontecimientos desagradables, provenientes de una sola persona, se vuelca en una apacible tranquilidad que afecta un matrimonio. Quitémosle el factor erótico, añadámosle los obscuros pasados, y la tensión resulta similar. Hasta tienen un curioso tributo a “Psycho” y su emblemática escena de la bañera que hace perfecto juego con su adrenalina.

En el reparto nos acompañan Jason Bateman, quien no es muy habitual en este tipo de filmes, recordemos que se volvió clásico figurar en películas que van más con la comedia, como en“Juno” o “Hancock”. Incluso dirigió “The Family Fang” hace poco, pero eso no desacredita una fresca y convincente actuación dramática de su parte que rompe con todo lo que había hecho, reinventándose un personaje creíble y devastador. Y por supuesto, Rebeca Hall, quien seguramente la habremos de recordar por su aparición en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen e incluso en “Iron Man 3”, pero de igual manera cumple con un papel tan atormentado como el que presenta aquí, de la mano y gracias del propio Joel Edgerton.

Aunque es éste último y su personaje quien logra llevarse las palmas, porque pese tener una mansa actuación, perturba.

“The Gift” sin lugar a dudas es una sorpresa inesperada. Una producción de apenas 5 millones que pese a venir firmada por Blumhouse, logra destacar. Y no sólo eso, convencer con una propuesta que poco o nada tiene que ver con el género de terror, pero que aún así, termina aterrando. Una joya menor que no debe subestimarse ni mucho menos dejarse pasar, ya que es de lo poco bueno que hemos estado recibiendo actualmente en cines en cuanto a thrillers psicológicos, además claro de la reciente Knock Knock de la que hablamos la semana pasada. Sin lugar a dudas es un grato hallazgo que cumple con creces mediante un suspenso de manufactura clásica.

De Joel Edgerton, “The Gift”, horror más allá del horror.

Nota aclaratoria: La semana pasada mencioné que estaba por estrenarse “The Green Inferno” de Eli Roth el miércoles de 16 de Septiembre, pero lamentablemente no fue así. La fecha, al parecer, fue cancelada. La crítica de esta película tendrá que esperar hasta nuevo aviso, pero según la página oficial en facebook su estreno se llevará a cabo el 25 de este mes. Esperemos que sea así.

 

[quote_box_center]Sinopsis:

“Thriller psicológico sobre una pareja que se traslada de Chicago a California donde esperan empezar una nueva vida de forma tranquila… pero todo se complica cuando empiezan a recibir misteriosos regalos y aparece Gordo, un amigo del pasado.”[/quote_box_center]

 

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion