Lado B
México podría convertirse en destino para migrantes centroamericanos: ONU Mujeres
Representante de ONU Mujeres habla en la Ibero de “Las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México: recuento de una realidad invisible”
Por Lado B @ladobemx
25 de agosto, 2015
Comparte
  • Una de cada dos migrantes centroamericanas en México sostiene a sus familias mediante remesas
  • Representante de ONU Mujeres habla en la Ibero de “Las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México: recuento de una realidad invisible”
Imagen: http://www.trincheraonline.com

Imagen: http://www.trincheraonline.com

Prensa Ibero

@PrensaIbero 

Debido al incremento de la violencia estructural en Centroamérica y al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, el aumento de la migración de centroamericanos a México será cada vez más constante, y el nuestro pasará de ser un país de tránsito a uno de destino, señaló Mónica Corona, representante de ONU Mujeres, durante la III Semana de la Migración. «Género y migración», realizada en la Universidad Iberoamericana.

En el panel «Género y migración en México», Corona especificó que la frontera sur mexicana, Chiapas en particular, es una región que atrae a los centroamericanos para trabajar; sin embargo, para esta población la posibilidad de mejorar sustancialmente sus condiciones económicas no es tan evidente como en quienes emigran a Estados Unidos.

Pese a que comparada con sus países de origen la situación económica de Chiapas no es mucho mejor –estado donde 97% de sus comunidades son de alta y muy alta marginación–, los centroamericanos migran a la República Mexicana por padecer en sus naciones: crisis económicas, precarización de la situación social y desastres naturales, y tener la percepción de que México es un país más seguro.

[quote_right]En el caso específico de las mujeres centroamericanas, dijo que no obstante ganar en promedio dos salarios mínimos, una de cada dos de ellas sostiene a sus familias, mediante las remesas que envían a Centroamérica.[/quote_right]

En el caso específico de las mujeres centroamericanas, dijo que no obstante ganar en promedio dos salarios mínimos, una de cada dos de ellas sostiene a sus familias, mediante las remesas que envían a Centroamérica.

Trabajadoras migrantes en México

Durante su presentación «Las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México: recuento de una realidad invisible», mencionó que el de las mujeres centroamericanas es un mercado segmentado, segregado y racializado. Preponderantemente dedicado a la economía informal y con un porcentaje importante dedicado al sexo servicio en la frontera sur. Y que tiene como principales ofertas laborales en Chiapas: trabajadoras del hogar y trabajadoras agrícolas.

Las principales actividades laborales a las que se dedican son: servicio doméstico, comerciantes, trabajadoras industriales, servicios diversos y trabajadoras agropecuarias; todos esos, empleos con muy bajos salarios y en condiciones de gran informalidad, pues la mayoría de las trabajadoras migrantes son irregulares, es decir, no cuentan con papeles para trabajar.

Entre las características generales de las trabajadoras migrantes centroamericanas están: tener la mayoría edad laboral y reproductiva, su promedio de edad es de 28 años, una de cada tres es analfabeta, más de la mitad están casadas o unidas, y una de sus principales ocupaciones es ser trabajadoras domésticas.

México, como país de recepción, acogida y destino, tiene que realizar políticas públicas de atención a migrantes. Uno de los problemas por atender es la falta de documentación migratoria y permiso para trabajar de los centroamericanos, algo que les afecta y pone en mayor nivel de vulnerabilidad y de violación a sus derechos humanos.

Específicamente, Corona señaló que se abra la posibilidad de simplificar los costos y procesos para la obtención de documentación migratoria que permita a los centroamericanos trabajar en México; pues actualmente el permiso laboral cuesta más de 20 salarios mínimos, cuando las trabajadoras migrantes perciben entre uno y dos salarios mínimos, lo que evidencia que la política migratoria no está facilitando la regularización de la población inmigrante.

Agregó que ONU Mujeres, junto con organizaciones de la sociedad civil, están proponiendo una serie de cambios en la política migratoria mexicana, para que tenga una visión de derechos humanos, más global y más acorde con los nuevos tiempos.

Y junto con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) están trabajando en ver la aportación que tienen las mujeres en los procesos migratorios. “Si consideramos que las mujeres, por estereotipos y papeles de género, se consideran el núcleo de las familias; qué significa que migren. Desde la distancia, cómo educan o no educan, qué significan sus aportes (económicos), cómo cambian los papeles de género en ellas y sus familias, sus hijas e hijos, su pareja”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion