Lado B
Ataques contra el gremio periodístico continúan en los primeros días de 2015
Durante 2014 se documentaron 8 asesinatos a periodistas
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2015
Comparte
prensa
Lado B

@ladobemx

Un informe la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C. dio a conocer que durante 2014 ocho periodistas fueron asesinados, en los primeros días de lo que va de este 2015 se dio a conocer la desaparición del periodista Moisés Sánchez del municipio de Medellín de Bravo en el estado de Veracruz y también del asesinato de Jazmín Martínez Sánchez, ex reportera de Televisa en el estado de Nayarit.

CDP además de periodistas de medios de todo el país consideran que la situación de riesgo para quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión es alarmante, además de que se vive  una severa crisis en materia de Derechos Humanos, ya que la violación de los derechos fundamentales es sistemática y las instituciones de procuración y administración de justicia  han sido incapaces de garantizar investigaciones científicas de los hechos violentos.

Entre 2000 y 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó más de 800 casos de agresiones contra periodistas y contra quienes ejercen la libertad de expresión, además de dejar en tela de juicio la capacidad de las instituciones para dar con los responsables de los ataques contra comunicadores.

Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa,  Oaxaca, Chihuahua, Puebla,  Campeche y el Distrito Federal se encuentran entre los estados más perligrosos para el ejercicio periodístico, además de las amenazas cibernéticas, ataques durante coberturas y a redacciones.

Periodistas asesinados en 2014:

1.    Miguel Ángel Garduño (Guerrero, 23 de enero).

2.    Gregorio Jiménez de la Cruz (Veracruz, 11 de febrero).

3.    Omar Reyes Fabián (Periodista y abogado, Oaxaca, 16 de febrero).

4.    Benjamín Galván Gómez, propietario de los periódicos Primera Hora y Última, que se editan en Nuevo Laredo, Tamaulipas quien fue secuestrado el 27 de febrero  y en el mes de abril la policía localizó su cuerpo en el estado de Nuevo León.

5.    Jorge Torres Palacios. El 2 de junio, fue encontrado su cuerpo, luego de  haber sido secuestrado una semana antes en Acapulco, Guerrero.

6.    Norberto Herrera Rodríguez (Zacatecas, 29 de julio).

7.    Juan Diego Benítez, niño de 12 años de edad, hijo del periodista Indalecio Benítez,   fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados que atacaron al vehículo en el que viajaban el primero de agosto, en Luvianos, estado de México.

8.    Octavio Rojas Hernández (Oaxaca, 11 de agosto).

9.   Jesús Antonio Gamboa Urias (Sinaloa, 22 de septiembre)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion