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La importancia de la sección política en los medios
Gracias a que existe el periodismo, todos nosotros podemos enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, pero hay algunos asuntos a los que el periodismo mexicano les da prioridad, por ejemplo: la política, el fútbol y la nota roja. El rey de todos los temas periodísticos habidos y por haber parece ser la política, entiéndase las declaraciones de presidentes, gobernadores, senadores, diputados, etc. Lo que dice la clase política sigue siendo fundamental en la agenda informativa de los medios, la pregunta es ¿por qué es tan importante?
Por Lado B @ladobemx
11 de mayo, 2014
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Susana Sánchez Sánchez

Gracias a que existe el periodismo, todos nosotros podemos enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor, pero hay algunos asuntos a los que el periodismo mexicano les da prioridad, por ejemplo: la política, el fútbol y la nota roja. El rey de todos los temas periodísticos habidos y por haber parece ser la política, entiéndase las declaraciones de presidentes, gobernadores, senadores, diputados, etc. Lo que dice la clase política sigue siendo fundamental en la agenda informativa de los medios, la pregunta es ¿por qué es tan importante?

Sucede que en los años 40, el investigador Harold D. Lasswell sintetizó la eficacia del mensaje-público-canal, mediante el planteamiento de cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué dijo? ¿En qué canal? ¿A quién? ¿Qué efecto tuvo?, que más tarde fueron las base para plantear la Teoría de los Usos y Gratificaciones de los medios de comunicación, que en la última mitad del siglo XX se concentró en otras variables sociales tales como la edad, el sexo, el lugar de residencia y el nivel de educación, ello aunado a los estudios de las relaciones sociales informales. Todos estos elementos tejían la Teoría de la influencia selectiva, la cual se centra en cómo van a ser construidos los mensajes y por cuáles medios de comunicación serán distribuidos, de acuerdo al nivel cultural, educativo y económico de la gente. Independientemente de los aportes teóricos para saber cómo actúa o responden las sociedades ante determinados mensajes ¿Quién cree que sabe muy bien hacer ese trabajo de influencia selectiva? Los asesores de los políticos que aspiran a obtener un cargo público. Todos ellos, los asesores (por ejemplo, los mercadólogos) saben cómo pueden posicionar los mensajes desde los medios de comunicación. No es gratuito que en México la clase política (sin distingo de colores) gaste tanto en publicidad mediática; además, el beneficio entre ambas esferas sociales es mutuo: adquirir poder económico y político.

El sociólogo Manuel Castells ve a los medios de comunicación como un poder en sí mismos. Si bien dice que las alianzas sociales se vislumbran en la sociedad misma, por su capacidad de organización; a nivel de los políticos, es distinto, sobre todo entre aquellos que aspiran a ocupar un puesto. “Los propios actores políticos cierran el campo de la política de los medios organizando la acción política fundamentalmente en torno a los medios: por ejemplo, filtrando información para favorecer un proyecto personal o político determinado.”[1]

Ante esta situación se puede entender por qué la política es una de las fuentes informativas más privilegiadas e inamovibles en un medio de comunicación que ha crecido de la mano de las declaraciones de servidores públicos, quienes además le dejan un ingreso a esos medios por concepto de publicidad. La clase política, al estar en los medios de comunicación e influir en la toma de decisiones de una sociedad, logra dispersar sus mensajes con un análisis previo del efecto que podrían tener ciertas palabras esparcidas a través de los medios de comunicación adecuados a sus intereses y que, a su vez, son consumidos por ciertos ciudadanos con cierto nivel educativo, cultural o económico.

 Las declaraciones de los servidores públicos seguirán siendo importantes en los medios de comunicación porque están ligadas al poder. Los medios alternativos no pintan en estos parámetros, no son masivamente influyentes, ni siquiera están en los presupuestos de publicidad de la clase política y ¡qué bueno! porque entre el asfalto mediático-informativo que impera en México, de vez en cuando uno se topa con bosques perdidos (generalmente en internet), donde la flora y la fauna son presentadas de manera natural, sin filtros de domesticación de influencia selectiva.


[1] Castells, Manuel, (2009 [primera edición: 1999]). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. II. Siglo XXI. México. Pág.: 348.

*Estudiante del posgrado en Sociología-BUAP.

Cualquier discrepancia, precisión, duda o recomendación, escríbale al  correo:susanita19mx@yahoo.com.mx

La colaboración Informar tiene su chiste, también aparece los viernes en el programa Movimiento Perpetuo, transmitido de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hrs., a través de la XHBUAP – Radio BUAP 96.9 F.M.

 

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