Redacción | Cimacnoticias
A fin de detectar publicidad ilícita o engañosa relacionada con trata de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos para la Vigilancia y Monitoreo de los Anuncios Clasificados” en medios impresos, electrónicos o cibernéticos.
De acuerdo con esa normatividad, le corresponde a las direcciones generales de Radio, Televisión y Cinematografía; de Medios Impresos, y de Normatividad de Comunicación de la subsecretaría de Normatividad de Medios (dependiente de la Segob), la supervisión, vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados que se publiquen en los medios.
Las nuevas disposiciones señalan que todos los medios de comunicación que publiquen anuncios clasificados podrán ser vigilados de oficio o a petición de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, además de que todos los días se hará un monitoreo aleatorio en los principales diarios, periódicos y revistas del país.
El artículo 7 de los lineamientos indica que en caso de identificar un anuncio clasificado que por su contenido promueva o propicie la comisión de algún delito se emitirá un reporte a la subsecretaría de la Segob, para que ésta de manera inmediata avise a las autoridades de justicia para que dentro de su competencia tome acciones al respecto.
Según las normas de la Segob, la subsecretaría deberá informar cada bimestre los resultados del monitoreo a fin de aportar elementos que permitan desarrollar acciones para prevenir, sancionar y erradicar delitos en materia de trata de personas.
Asimismo la subsecretaría promoverá la participación de los medios de comunicación en campañas de información para prevenir la trata de personas, e impulsar la creación de códigos éticos y de autorregulación en los medios para evitar que se promuevan conductas vinculadas a este delito.
Los lineamientos surgen en concordancia con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que establece sanciones para aquellos que contraten espacios para publicar anuncios o contenidos que promuevan o faciliten este crimen.