Lado B
Historia visual del cálculo: Los gadgets que antecedieron a la computadora
 
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Eric David Montero

Foto: Eric David Montero

Eric David Montero

@ericdmontero

“El hombre no es nada comparado con el infinito”, dijo alguna vez el matemático francés Blaise Pascal, y precisamente esta frase es la que da paso a una serie de fotografías que muestran antiguas máquinas de multiplicar –sumadoras, un ábaco con el sistema de Napier, y un aritmómetro entre otras cosas–, que dan cuenta de la historia que ha tenido la tecnología a lo largo de tres siglos, hasta antes de la invención de la computadora.

Los primeros gadgets de la historia, las primeras máquinas para contar, la prehistoria de la tecnología está expuesta desde hace algunos días en el Museo del Tecnológico de Monterrey bajo el título de “Historia visual del cálculo. Tecnología Matemática 1600-1949”, donde se hace un recorrido ilustrado desde el ábaco hasta las primeras calculadoras.

“La evolución de la vida social del ser humano va muy ligada con la comprensión del pensamiento matemático, mismo que ha servido para poder llevar registros fidedignos de cosechas animales, y por supuesto personas, y esta historia visual del cálculo es una muestra de ello”, dijo la directora del museo Mariela Arrazola Bonilla.

Foto: Eric David Montero

Foto: Eric David Montero

Son en total 76 fotografías tomadas por Andrew Neuhart que ilustran los logros tecnológicos impulsados por genios de las ciencias como Blaise Pascal, Thomas De comar, Otto Steigner, Gottfries Leibniz y charlos Babbage. Los objetos fotografiados en esta muestra pertenecieron a Thomas Watson Fundador de IBM quien los recabó logrando una colección extensa de artículos de este tipo.

Con estas herramientas las matemáticas se hicieron tangibles, pasaron de lo teórico a la real además de que es “una celebración del genio, la creatividad y el espíritu innovador de la humanidad, que se hace con el fin de más personas conozcan los inventos que llevaron al descubrimiento de la computadora y las herramientas que utilizamos hoy en días”, dijo Rosamaría Rodríguez Garza, gerente del programa cultural FEMSA.

La exposición “Historia Visual del cálculo”, está expuesta hasta el 29 de junio y la entrada es gratuita.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion