Lado B
Abuelo de gobernador de Chiapas amenaza a lugareños que se oponen a explotación minera
 
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2013
Comparte
mineras-11

En la sierra de Chiapas hay al menos 16 permiso de exploración y explotación minera. Foto: Cortesía Alianza Sierra Madre

Ángeles Mariscal | Chiapas Paralelo

@AngelesMariscal

Fernando Coello, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien es presunto beneficiario de concesiones de minas en la sierra de Chiapas, advirtió a habitantes del municipio de Chicomuselo con expulsarlos de su propia tierra si se oponen a la explotación.

Los agraviados hicieron una denuncia pública sobre esta amenaza, a través del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, que crearon para protegerse de la extracción minera, que en su región cuenta con 16 concesiones.

De acuerdo a la denuncia, el pasado sábado 21 de septiembre, Fernando Coello, abuelo del gobernador, acompañado de otras personas, se presentó ante un grupo de jóvenes que pertenecen a la coordinación juvenil de la Parroquia de Chicomuselo.

“Después de dar su nombre con una actitud prepotente (Fernando Coello)  preguntó por el Sacerdote de la Parroquia (…) dijo que lo andaba buscando para decirle que ellos van a explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, diciendo que esta por demás que se opongan ya que ellos tienen el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer”, relatan.

Los testimonios de quienes estuvieron en el lugar refieren que  el abuelo del gobernador los amenazó con que a quien se oponga a la explotación minera lo va a sacar, porque él “tiene 60 años apoyando al pueblo de Chicomuselo y a los indígenas de Chiapas, por lo tanto lo deben de apoyar”.

“Y cuando él iba saliendo del atrio del templo comenzó entregarles dinero con  billetes de 500 pesos (a sus acompañantes) desconociendo el monto que le entregó a cada uno”, relatan.

Seguir leyendo la nota en la página de Chiapas Paralelo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion