Lado B
Los feos que nunca murieron
Por Lado B @ladobemx
26 de julio, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

Merengue, danzón, boogie-woogie, jazz y rock and roll fueron los géneros que se concatenaron en cuatro excéntricos músicos que se olvidaron de toda solemnidad en sus presentaciones.

El trompetista Martín Armenta, César Sosa en el acordeón, Antonio Caudillo en la batería y Francisco Gómez en el contrabajo formaron el mejor cuarteto que ha existido en México, y digo mejor por que pudieron interpretar piezas de las big bands.

Los Hot Boys como en un principio se llamaron, fueron invitados a un festejo del 15 de septiembre de 1949, pero ante la presencia de personas de origen rural decidieron cambiar sus vestimentas y el nombre por Los Xochimilcas, gracias a la sugerencia de un empresario de teatros llamado César «El Chato» Guerra.

Armenta se escondió bajo un gigantesco sombrero, y junto con los demás usaron ropa indígena;»El Glostora» daba golpes a la sociedad moralista de aquellos años interpretando a un amanerado; Sosa era un tipo que podía tocar el acordeón con destreza dando la impresión de estar aburrido, y Antonio era una bomba en la batería.

«Ella y yo» película dirigida por M. Delgado y al «Ritmo de Mambo» de Chano Urueta, son de las más destacadas apariciones de que tuvo el cuarteto en cine en el que pudieron mostrar su destreza para tocar.

Detrás de esos cuatro músicos feos había un gran talento, músicos que no eran improvisados, músicos dominaban su instrumento que daba envidia, músicos que en verdad revolucionaron la música en un México lleno de folclor y solemnidad.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»universo-acustico» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion