Lado B
Observan cómo un hoyo negro absorbe un exoplaneta súper masivo
 
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2013
Comparte
Tomada de ojocientifico.com

Tomada de ojocientifico.com

DGDC-UNAM

Mediante el uso del satélite astronómico europeo INTEGRAL, en órbita desde 2002, astrofísicos de la Universidad de Ginebra, Suiza, observaron cómo un hoyo negro absorbió un planeta de tipo “súper Júpiter”, en una galaxia ubicada a 47 millones de años luz. Es la primera vez que este tipo de acontecimiento es detectado en una galaxia exterior, mediante un satélite de observación especializado en el campo de los rayos gama.

Los científicos utilizaban INTEGRAL para estudiar una galaxia, cuando detectaron una señal luminosa en otro punto de enfoque. Tras analizar dicha señal, los astrofísicos determinaron que la emisión provenía de un hoyo negro localizado en el centro de la galaxia NGC 4845. Este agujero negro que parecía adormecido desde hace más de treinta años, se despertó absorbiendo un objeto cuya masa corresponde a cerca de 15 veces la de Júpiter, o sea de las más masivas de los exoplanetas jamás detectados. El proceso entre el momento en que el agujero negro logró sacar al planeta de su trayectoria y el momento en que se lo tragó, duró cerca de tres meses.

Según las primeras estimaciones, este hoyo negro tendría una masa 100 mil veces superior a la de nuestro Sol. Y los resultados de los primeros análisis dejan entrever que únicamente las capas externas del planeta gazeoso fueron tragadas por el hoyo negro, o sea aproximadamente el 10% de la masa total del objeto. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista “Astronomy & Astrophysics”

Boletín original de la Unige:  CdP130328.html

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion