Lado B
Ninguna ley obliga a Sedena a pensionar a Osvaldo Zamora
Reconoce la CNDH que la indemnización “está en términos de la recomendación”
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2013
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la pensión vitalicia que se está solicitando para Osvaldo Zamora Barragán no está prevista en la ley, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está obligada a otorgarla; sin embargo los padres del menor podrían buscarla a través de otras vías legales.

Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH, explicó en entrevista con Lado B que la indemnización ofrecida por la Sedena –por 576 mil pesos- “está en términos de la recomendación” hecha el 30 de abril del 2012, luego de que al menor le explotara una granada militar mientras pastoreaba en El Ídolo, una comunidad del municipio de Petlalcingo, el 19 de julio del 2011.

Foto: @wachangel

Foto: @wachangel

–El primer punto recomendatorio era la ayuda médica y psicológica, que ya le fue ofrecida de manera vitalicia, y la reparación del daño también fue ofrecida, sin embargo todavía no satisface a la familia, pero se le hizo saber que tenía expedito su derecho de poder demandar a través de las vías procesales.

Dijo que ha habido y seguirá habiendo seguimiento a la recomendación, aceptada por Sedena, para asegurar que se cumpla.

Aclaró que si Bernardo Zamora y Paula Barragán, padre y madre de Osvaldo, deciden presentar una denuncia contra la Sedena, sería independiente no sólo de la indemnización, sino de las funciones y alcances de la CNDH.

–Les dijimos, se les comentó que podrían hacerlo pero esto es independiente, y sí lo dejo muy claro, de la función de la reparación del daño, es una cuestión que ellos pueden instar ante los medios de defensa correspondientes y es independiente a la indemnización, se lo hizo saber personal de la Secretaría y se los reiteramos nosotros también.

Lo que la CNDH garantiza es la reparación del daño, la atención médica y psicológica vitalicia, y el otorgamiento de becas escolares de por vida.

De acuerdo con el visitador, los parámetros para determinar la reparación del daño están determinados por la Ley de Responsabilidad Patrimonial y la Ley Federal del Trabajo, y la pensión vitalicia “no está prevista”. Es decir que “los ofrecimientos (de Sedena) han sido en términos de lo que la ley marca”.

Como parte de la recomendación también se presentaron sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia Militar; así como una queja administrativa en la inspección y contraloría de la Sedena. Actualmente las investigaciones están en proceso de integración.

Paredes Motiel aseguró que ha habido avances en todos los demás puntos recomendatorios, “en lo relativo al protocolo para la práctica de estos ejercicios, en la cuestión de la capacitación”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion