Lado B
Necesario enviar más ayuda humanitaria para refugiados Sirios: Media Luna
 
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

Taim tiene dos meses y su madre dice que es “un hijo de la escuela”. Descansa en una cuna mientras le mecen al ritmo de los cañonazos que retumban desde el monte Casium y hacen estremecerse la escuela de Zumya Makhsumia, en el barrio de Mezze, en las afueras de la capital Siria.

Hasta el momento 9 mil 500 sirios viven refugiados en las escuelas, campos de futbol, mezquitas y edificios públicos acondicionados por el gobierno en Damasco para recibir a los civiles que huyen de los combates que rodean a la capital.

A esta cifra habrá que sumarle los 900 mil que se han registrado como refugiados en los países vecinos, que conforman los más de 2.5 millones de sirios que han abandonado sus hogares.

A mediados de enero Amnistía Internacional (AI) exhortaba a la Unión Europea a esforzarse más para el envío de ayuda humanitaria para los refugiados sirios que “han huido a los países vecinos y al norte de África para escapar del sangriento conflicto, que se ha cobrado hasta ahora al menos 60.000 vidas, según cifras de la ONU. La población civil siria está sufriendo especialmente las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que cometen las distintas partes en el conflicto”.

En un texto de Mikel Ayestaran, publicado en ABC, relata la realidad que viven las familias Sirias al huir de la violencia que desde hace dos años ha dejado miles de muertos. Asimismo da a conocer que la Media Luna siria precisa ayuda urgente para más de dos millones de refugiados: “después de mucho negociar tenemos la capacidad de llegar a muchos más sitios que antes, pero ahora nos falta la ayuda. Recibimos alimentos suficientes para 1,5 millones de personas al mes y necesitaríamos llegar al menos a 4 millones”.

“Salimos de Al Diabia hace siete meses y no hemos vuelto, pero sabemos que nuestra casa ya no existe. Los combates eran muy intensos y nos fuimos con lo puesto”, lamenta la abuela de Taim, que muestra el aula del colegio que ahora sirve de dormitorio, cocina y sala de estar para las 19 personas de la familia.

Continúe leyendo el artículo completo publicado en ABC en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion