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Magaña y Fregoso le ponen freno a la transparencia
Con argucias legales detienen resoluciones incómodas al gobierno morenovallista
Por Lado B @ladobemx
11 de marzo, 2013
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CAIP

Foto: caip.org.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En agosto de 2007 los entonces comisionados de Transparencia, Antonio Juárez Acevedo y Samuel Rangel evitaban mediante una “chicanada” –argucias legales como se le conoce en el argot de los abogados— que el gobierno del estado, encabezado en ese momento por Mario Marín Torres, hiciera públicas las facturas y convenios de publicidad con medios de comunicación, desechando por mayoría la resolución propuesta por Josefina Buxadé Castelán. Cinco años y meses después los comisionados Javier Fregoso Sánchez y Federico González Magaña evitaron mediante “chicanadas” que se aprobara la resolución presentada por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, que ordenaba a la oficina del gobernador hacer público el gasto erogado en los banquetes realizados en Casa Puebla.

En 2007, según explicó Buxadé Castelán en un artículo publicado en la página electrónica de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Juárez Acevedo y Rangel –que llegaron a la CAIP como personajes afines al PRI— en lugar de ordenar la entrega de la documentación desviaron la atención a un acuerdo de clasificación, y ordenaron se entregara éste antes que las facturas solicitadas.

El pasado viernes 8 marzo, González Magaña secundado por Fregoso Sánchez –quienes llegaron a la comisión como personajes afines al gobernador Rafael Moreno Valle— rechazaron la ponencia de Ibarra Cadena con el argumento de que el solicitante pidió información sobre el gasto mensual en banquetes de la residencia oficial, mientras que la Oficina del Titular del Ejecutivo dio a conocer que dicho pago se hace por evento, y que sólo se han contratado hasta el momento diez servicios respectivos con tres empresas: Karioli, Magrett –ambas llevan como representante legal a Karla Patricia López Montes de Oca– y Pr and How Negocios, por tres, seis y un eventos respectivamente.

Ibarra Cadena, por su parte, demostró que la Oficina del Titular del Ejecutivo está obligada a llevar un control de cada uno de los gastos que realiza y que debe mantener la información documental que sustenta cada uno de los gastos, es decir que está en posibilidades de informar cuánto gastó en cada uno de los servicios contratados.

Pero de poco sirvió, González Magaña rechazó el trabajo de su compañera diciendo que el gobierno sólo puede informar de la manera en que tenga la información, y como en la solicitud se pedía el gasto mensual y el sujeto obligado sólo la tiene por evento no había manera de atender la petición.

Con ese argumento los dos comisionados votaron en contra de la resolución propuesta, por lo que el caso pasará a manos de otro comisionado para una nueva resolución que, como ya adelantaron en su voto, dará por buena la respuesta parcial que entregó la Oficina de la Gubernatura para dar por concluido el tema.

Con esta es la segunda ocasión en que los comisionados Fregoso Sánchez y González Magaña hacen valer su mayoría para desechar recursos de revisión en solicitudes que tienen que ver con el gobierno del estado.

Hace un par de semanas, Fregoso y Magaña también se valieron de tecnicismos para desechar un par de recursos de revisión que agrupaba una decenas de solicitudes mediante las cuales se pedía a varios organismos y entidades de gobierno hacer públicos los despidos de trabajadores y las razones de estos.

Magaña argumentó en esa ocasión que el recurso de revisión había sido interpuesto antes de que iniciara el periodo para hacerlo y, con ello, resultaba inexistente el derecho a quejarse.

En la votación, Magaña fue secundado por Fregoso, lo que permitió que a pesar del voto en contra de la comisionada Ibarra Cadena el recurso fuera rechazado.

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