10 cosas que debes saber al poner una denuncia

Xavier Rosas | Mely Arellano

@wachangel | @melyarel

A finales del año pasado Miriam llegó a su casa y se dio cuenta de que le habían robado dinero. De inmediato fue a poner la denuncia en el Ministerio Público. Eran como las 11 de la noche. Al llegar no le quisieron tomar la declaración porque no llevaba copia de su credencial del IFE y de un comprobante de domicilio. Regresó a su casa por el comprobante y luego fue en auto hasta la Farmacia Guadalajara más cercana, que a esa hora era el único lugar en donde conseguiría fotocopiar.

Regresó al MP y después de levantar la denuncia le preguntó al agente:

–¿Y si quien viene a levantar la denuncia no trae coche para ir a buscar fotocopias de los documentos o para regresar a su casa a traerlos?

–Pues le decimos que venga al otro día.

En noviembre, a Juan lo asaltaron en la calle y le robaron una laptop, dos celulares y un iPod, entre otras cosas. Después de ir a su casa a cancelar el número de teléfono y sus tarjetas bancarias, fue al MP.

–Llegué y lo primero que me dijeron es que debía llevar factura de todo lo que me acababan de quitar, un comprobante de domicilio, copias de identificación con fotografía vigente y una serie de cosas que, al final, platicándolo con mi hermano y unos primos que me acompañaron, resulta totalmente un absurdo, ya que si acabas de ser asaltado y quieres presentar la denuncia, no te reciben porque no llevas los papeles.

Al día siguiente regresó con todo lo que le pidieron. Y esta vez la respuesta fue otra.

–No joven, lo tiene que hacer en el MP más cercano a donde fue el asalto.

Al otro día fue a la agencia más cercana donde finalmente pudo denunciar.

A Mariana le robaron su celular en enero de este año. Fue a poner su denuncia, aun sabiendo que no serviría para recuperarlo. Para ella era un asunto de responsabilidad ciudadana.

La trataron bien y, gracias a que ya la habían asaltado antes, supo lo que debía llevar.

–Lo que no me gustó es que llegó un señor humilde y no lo quisieron atender porque no llevaba lo que piden.

10 cosas que debes saber sobre cómo poner una denuncia

Lo cierto es que las experiencias de Miriam, Juan y Mariana no debieron suceder, pues no hay ningún código o manual oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que establezca que no se puede denunciar sin presentar documentos oficiales, o que se deba hacer en alguna agencia en particular.

Lado B envió a la PGJE un cuestionario sobre cómo levantar una denuncia. Resumimos las respuestas en 10 puntos que presentamos a continuación:

  1. La denuncia de un robo, asalto, tentativa de homicidio y/o golpes puede hacerse en la agencia más cercana a donde se cometió el acto delictivo o en cualquier agencia del Ministerio Público.
  2. También se puede denunciar por internet, pero tendrá que ratificarse en las siguientes 48 horas después de la denuncia
  3. Si las circunstancias lo permiten el denunciante debe exhibir una identificación oficial y comprobante domiciliario al momento de hacer la denuncia ante el MP
  4. Si se trata del robo de un vehículo se deberá pre-denunciar al 066, donde se proporcionará un número de folio con el que la persona agraviada se presentará en la Agencia Especializada en Robo de Vehículos (Edificio Bicentenario de la PGJ, Francisco Villa 36. La Fuentes) o en cualquier agencia del Ministerio Público cercana al lugar de los hechos o de su domicilio (posteriormente la Averiguación Previa iniciada será remitida a la Agencia especializada antes descrita), donde formulará su denuncia.
  5. En caso de robo de vehículo de preferencia se sugiere presentar la factura, además de exhibir su credencial de elector o cualquier otra identificación oficial y comprobante domiciliario si las circunstancias lo permiten.
  6. Si el agraviado, denunciante o querellante no presenta identificación oficial y/o comprobante domiciliario al momento de rendir su declaración deberá explicar las circunstancias por las cuales no presenta lo que se le requiere.
  7. La presentación de una denuncia tarda de diez a treinta minutos.
  8. No existe ningún código o manual que establezca cuáles son los requisitos o pasos de un trámite de presentación de denuncia.
  9. Es obligación del agente del MP recibir la denuncia sin importar si el denunciante presenta o no su identificación y/o comprobante domiciliario.
  10. Si el agente del MP se niega a tomar la denuncia, se puede presentar una queja ante la Visitaduría General de la PGJE.
Lado B: Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

Ver comentarios (63)

    • Pregunto si una persona se mete ami hogar alquilado y me esbarata todo yo no puedo denunciar si o no y si si pregunto porque fui a denunciar y el guardia en turno me había dicho que sino es mi casa no podía denunciar o sea tenemos que dejar nos maten o hagan Loque sea no lo creo justo es una pregunta quiero aclarar.

      • Claro que puedes y debes, lo que pasa que debes acreditar tener interés jurídico, por lo que si no eres dueña puedes exhibir el contrato de arrendamiento, con eso lo acreditas, saludos.

  • Y si se hace la denuncia y no te quieren entregar una copia de tu denuncia ! En ese caso que se puede hacer ? Por que tengo entendido que te deben de dar sin ningún pero tu copia!

  • Muy bueno. Yo acabo de levantar un acta por robo de efectivo y el mp me pide $300 para poder darme el acta, ya que es lo que me pide la aseguradora para Acer valer la póliza y no les pude pagar por que me quede sin dinero.
    Como puedo levantar una queja?

  • Nos robaron el auto, se hizo la denuncia. Aparecio a la semana y en el mp no quieren dar el acta. Se perdio la factura asi que fue mi papa a sacar una copia certificada a toluca como le pidieron, ahora la lleva y no les parece, quieren una mordida de 5000!!! Que pdemos hacer?

    • No, no deben cobrar por levantar denuncia alguna, todos los trámites son gratuitos

  • sufri robo en casa y seguia el delincuente en mi casa y los policias solo se dedicaron a estar atras de mi esposo sin hacer nada en verdad yo queria lincharlo es una banda en Villa Centroamericana y del Caribe en la Delegación Tlahuac que se dedica a robar y a apropiarse de las casas vacias levantare mi denuncia por robo al final el delincuente huyo y los policias no hicieron absolutamente nada es una impotencia tener estas autoridades

  • LAS DENUNCIAS PUEDEN REALIZARSE A CUALQUIER HORA CUALQUIER DÍA, ASÍ MISMO PARA QUE LES OTORGUEN UNA COPIA DE LA MISMA DEBERÁN ACUDIR AL CODE O A LA AGENCIA A LA CUAL HAYAN LLEVADO EL CASO DE SU SITUACIÓN. SOLO NECESITAN LLAMAR AL 066 Y DAR TU UBICACIÓN E INMEDIATAMENTE LLEGARA UNA PATRULLA DE POLICÍA A ATENDERTE MISMA QUE DEBERÁ LEVANTAR ACTA DE DENUNCIA QUE GENERARA UN FOLIO EL CUAL PUEDEN PEDIR QUE SE LOS PROPORCIONEN PARA QUE AL MOMENTO DE IR A LA AGENCIA ENTREGUEN EL NUMERO DE FOLIO Y SEA MAS RÁPIDO EL TRAMITE.
    ESPERO LES SIRVA

  • Mi novia sufrió un asalto y de inmediato denunció, agarraron al asaltante y le encontraron las cosas que le quitó, cuánto tiempo tardan para entregárselas y cuál es el procedimiento correcto?
    Y qué hacer en casi que no las entreguen?

  • Mi hermano me amenazó de muerte diciendo que traerá a su cuñado que es de la familia michoacana...el utilizando su fuerza física me violo desde muy pequeña.ahora vuelve a ejercer violencia intrafamiliar. Yo estoy muy asustada por sus amenazas...por lo que publique en Facebook..lo que paso...ahora me obligó a bajar la publicacion y ofrecerle disculpa pública. Pues el es maestro y puedo afectarlo..... Y volvió a amenazarme con meterme a la cárcel por daños y perjuicios... Yo pues salgo igual de afectada que el pues mis hijos van a la misma escuela que su hijo...yo no soy figura pública como el..pero también la gente me señalará igual o peor. Alguien m puede orientar..ayuda por favor

    • Ponga su denuncia en el MP, por los delitos pasados (pederastía) y actuales. No tenga miedo. No deje impune esta situación.