Lado B
Tantas personas heridas y lisiadas de por vida, la guerra en Siria
 
Por Lado B @ladobemx
01 de octubre, 2012
Comparte
  • Ruth Priestley, enfermera de quirófano de MSF, relata su experencia en el conflicto

Imagen: http://sipse.com

Lado B

@ladobemx

“Nos venía a ver con muletas acompañado de su hermano, ambos con grandes sonrisas en la cara, felices de volver a ver a todo el equipo médico. Nos encantaba ver cómo se iba recuperando. Semanas más tarde, recibimos la triste noticia de que este joven había muerto víctima de una explosión de bomba en Aleppo. Nos quedamos desolados”, relata Ruth Priestley, enfermera de quirófano de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien pasó 9 meses trabajando en Siria.

Se estima que el conflicto armado ha alcanzado ya los 30 mil muertos, eso sin contar a los que se encuentran en calidad de desaparecidos, así como a los no identificados. La violencia en Siria ha re-significado la vida de muchos hombres, mujeres y niños que han tenido que dejar sus casas para buscar refugio y salvar su vida.

Asimismo, este lunes Siria acusó a Estados Unidos, Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de incentivar el conflicto -que ya lleva 18 meses- entre las fuerzas del Gobierno y los grupos rebeldes, al asegurar que estos países han respaldado al «terrorismo» con armas, dinero y combatientes extranjeros.

“Bajo el pretexto de conceptos como la ‘responsabilidad de proteger’, resuenan los tambores de la guerra, y la sedición y la insurgencia se están expandiendo y dañando la estructura de sociedades nacionales», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem.

Y agregó: «lo peor de todo es ver a miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), que lanzaron guerras bajo el pretexto de combatir el terrorismo, ahora respaldando al terrorismo en mi país”, dio a conocer El Economista.

Ante este panorama, la incertidumbre para más de medio millón de sirios que han tenido que migrar para buscar refugios, así como los que permanecen en el país, parece ser el escenario al que se enfrentarán.

Sin embargo, la labor en el conflicto de organismos internacionales como MSF ha permitido que un gran número de sirios obtengan atención médica y humana, en tierras en las que la violencia ha cambiado el panorama de muchos de ellos.

Cabe recordar que MSF abrió un hospital de urgencias quirúrgicas en Siria a mediados de junio, en colaboración con la Unión Siria de Organizaciones de Ayuda Médica. Actualmente el equipo de la organización había tratado a más de mil 100 pacientes y practicado más de 260 intervenciones quirúrgicas.

“Siempre soy consciente de mi situación… yo puedo marcharme, ellos no. Pero me indigna y entristece ver el impacto del conflicto sobre la vida de la gente (…), todo el día estás viendo la realidad de la vida durante una guerra y los daños que causa,  tantas personas heridas y lisiadas de por vida”, señala la enfermera australiana de MSF.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion