Lado B
Mafalda no es la favorita de su creador
 
Por Lado B @ladobemx
17 de julio, 2012
Comparte

Patricia Contreras

Para, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creador de la serie animada Mafalda, afirmó que su creación favorita es Libertad, la amiga liberal de la protagonista que tenía una personalidad incendiaria y proyectaba abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido.

Quino asegura querer por igual a todos sus personajes. “Mafalda fue una etapa, pero toda mi producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como ella; la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor».

Libertad, de una baja estatura y que es un obvio guiño político, con un carácter muy liberal, incluso más que Mafalda, con la cuál concuerda ideológicamente y conversa sobre temas sociopolíticos. Una de sus aspiraciones es que el pueblo tome conciencia de la situación de su país y se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación.

Mafalda, la tira cómica argentina que fue traducida a 15 idiomas y editada en 13 países durante casi diez años, fue protagonizada por una niña con el mismo nombre que se preocupa por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores, siendo un espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista.

El creador de Mafalda también ha publicado tres libros, el primero de ellos en 1963 titulado «Mundo Quino», después «A mí no me grite» en 1972, un año después «Yo que usted…» y en 1987 «Sí, cariño…». Además de realizar a petición de El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la «Declaración de los Derechos del Niño».

Debido a cuestiones de salud ya no puede seguir dibujando y aunque se le ocurran ideas sus limitaciones físicas le impiden dibujarlas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion