Lado B
El misterio de una computadora antigua: El Antikythera
 
Por Lado B @ladobemx
21 de junio, 2012
Comparte

Redacción

¿Usted pensaba que las computadoras son equipo del siglo XX?

Pues sucede que no. A principios del siglo XX, en 1901, se descubrió un artefacto en un buque abandonado.

El aparato, que ha sido analizado durante muchos años, es considerado como la computadora mecánica con más antigüedad en el mundo.

Es un complicado mecanismo compuesto por dientes y engranajes.

Desde que fue descubierto, los investigadores de la Universidad de Yale que creen que fue creado en la edad media, están tratando de saber cómo funcionaba. Quien más años ha invertido en tratar de descifrar el funcionamiento del artefacto es el físico Michael Wright.

Desde 1974 se dedica a estudiar el aparato, dice que seguramente esta maquinaria fue hecha para calcular los movimientos planetarios, y para esto se hacían cálculos matemáticos  y hacer funcionar 30 dientes mecánicos. «La gente se preocupaba por la dinámica de los cielos, querían saber en donde estaban posicionados el sol y la luna” afirma el científico. Hay una preocupación del científico, si el aparato tiene 127 dientes y no 128 como se creía al principio, quiere decir que la posición de la luna podría variar algunos grados y es uno de los enigmas que tiene que resolver.

Encontraron además un gran reloj del siglo XVI. Y sigue tratando de explicar si los dos aparatos tienen que ver y seguir analizando cómo era su funcionamiento. Wright lleva más de 1,000 horas invertidas en este proyecto, que también considera que podía predecir los eclipses. El Antikythera, que es el nombre del artefacto sigue siendo un misterio

«La última palabra no ha sido dicha o escrita», afirma Wright, «quizás no será en nuestra generación. Puede que alguien logre ir más allá algún día».

Lea la nota completa aquí

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion