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10 Preguntas por la educación: La ciudadanía haciendo su tarea
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2012
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Martín López Calva*

Este lunes 4 de junio se realizó en la ciudad de México el encuentro ciudadano: “10 preguntas por la educación”, convocado por 200 organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la necesidad de un cambio profundo en la organización, normatividad y gestión de nuestro sistema educativo.

La finalidad de este encuentro con los cuatro candidatos presidenciales fue establecer un diálogo con los aspirantes al poder ejecutivo federal sobre cinco grandes ejes de preocupación que las organizaciones convocantes.

Estos cinco grandes ejes son: rectoría del estado, profesionalización docente, transparencia y rendición de cuentas, participación social y, finalmente, planeación y evaluación.

De cada uno de estos ejes se formularon dos preguntas concretas que fueron planteadas a los candidatos asistentes por la moderadora, Dra. Blanca Heredia, tratando de obtener de ellos respuestas puntuales y compromisos concretos con plazos viables para lograrlos.

El encuentro empezó con la sorpresa de que el programa indicaba que el candidato del “Movimiento progresista”, Andrés Manuel López Obrador había cancelado su participación en el encuentro y que Gabriel Quadri, candidato de Nueva alianza, había enviado un video con sus respuestas pero tampoco asistiría al foro.

La decisión de Quadri resulta explicable, si bien no justificable, dado que las preguntas del encuentro se centraban en los cambios estructurales y normativos que requiere el país para entre otras cosas, recuperar para el gobierno la rectoría de la educación que tiene secuestrada hasta ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que está íntimamente ligado al partido que lo postula.

La cancelación de López Obrador sorprendió más a organizadores y participantes y dejó un mal sabor de boca porque parece de alguna manera mandar un mensaje respecto a la prioridad que le da en su campaña al tema educativo, o al menos, a la prioridad que le otorga al diálogo con la sociedad civil para la construcción de la reforma educativa urgente en el país.

De los dos candidatos que asistieron, se pueden ver claramente dos posturas distintas con algunas coincidencias menores, más de forma que de fondo y una gran brecha respecto a sus conocimientos en materia educativa. Mientras el candidato del PRI-PVEM mostró que sabe muy poco de la legislación y el funcionamiento del sistema educativo, la candidata del PAN reflejó el conocimiento adquirido en su experiencia como titular de la Secretaría de Educación Pública federal en un tramo del presente sexenio.

Las coincidencias apuntan hacia propuestas como la escuela de tiempo completo –ampliación del horario escolar-, ampliación de la cobertura y relevancia de la formación en deporte, cultura y otras actividades hoy descuidadas en el currículo escolar para apuntar a una formación más integral y hacia la prevención de conductas socialmente destructivas en niños y jóvenes.

Las diferencias en cambio reflejan cuestiones de fondo sobre la legislación y el manejo del sistema educativo. Aquí algunas de las más destacables:

-Mientras Peña Nieto dijo que “revisaría” el decreto presidencial de 1946 que otorga facultades excesivas al SNTE en la contratación, formación y remoción de los docentes y directores escolares –dejando ver que no lo conoce-, Vázquez Mota fue enfática en comprometerse a derogarlo como un mecanismo concreto para devolver al gobierno la rectoría en materia educativa.

-Mientras el candidato del PRI se mostró en contra de eliminar el cobro automático de las cuotas sindicales a los trabajadores de la educación por considerar que debilitaría el sindicalismo, diciendo que lo que hay que hacer es incrementar la democracia interna del sindicato, la candidata del PAN se mostró totalmente convencida de eliminar este descuento automático y dar libertad a los docentes incluso en el de la elección del sindicato al que quieran pertenecer, cosa con la que Peña explícitamente no estuvo de acuerdo.

-En el rubro de la profesionalización docente, Peña Nieto enfatizó la necesidad de cambiar los incentivos de la carrera magisterial para enfocarlos hacia el rendimiento de los estudiantes antes que a la obtención o conservación de una plaza , en tanto la panista enfatizó la necesidad de transparentar la información, contar con mecanismos de evaluación universal, revisar a fondo el esquema de formación vía las normales y  articular a las universidades en procesos de actualización docente a partir de evaluación, cambiando la actual carrera magisterial por un servicio civil de carrera.

-En la sección de transparencia, Peña dijo que ya existen los mecanismos de rendición de cuentas entre los estados y la federación y que en todo caso hay que mejorarlos, mientras que Vázquez afirmó que es necesario revisar a fondo la ley de coordinación fiscal y el federalismo, porque los recursos federales que van a los estados se usan sin rendición de cuentas por parte de los gobernadores y sirven muchas veces para negociaciones políticas con el sindicato más que para el mejoramiento de la calidad educativa.

-En el rubro de participación social hubo mayor coincidencia en la necesidad de incrementar la participación de los padres de familia en la gestión escolar –Peña con un escueto: “en concreto, sí” y Vázquez Mota con mayores detalles y propuestas de cómos para esta participación- y en la urgencia de contar con un organismo evaluador autónomo, que en el caso de Peña Nieto se propuso con participación ciudadana.

-En cuanto a la pregunta acerca de “colocar a la escuela como el corazón del sistema educativo, otorgándole mayor autonomía de gestión y decisión” hubo un mayor acuerdo de la candidata del PAN mientras que en el caso del candidato priísta pareció haber más una visión de centralización de la gestión.

La impresión general que me quedó al escuchar la participación de ambos candidatos es la de un candidato poco informado sobre el tema educativo y con un discurso político acerca de la educación que se apoya en los conceptos de cobertura y calidad como generalizaciones para expresar que desea mejorar las cosas pero sin decir cómo y con una postura clara respecto a no romper el statu quo en cuanto a las relaciones SEP-SNTE.

Del otro lado, una candidata bastante conocedora del problema educativo, con una postura mucho más reformadora, que explícitamente habló de terminar con cacicazgos y no permitir chantajes para continuar en un camino en el que la “Alianza por la calidad de la educación” se convierta en ley y manifestó la necesidad de despolitizar la agenda educativa, pero se mostró demasiado cuidadosa de criticar a la actual administración y no pudo contestar con mayor precisión y autocrítica los cuestionamientos acerca de las razones que llevaron a no avanzar en este sexenio en la línea que ahora propone.

Pero más allá de esta síntesis de las respuestas y de la impresión general de las dos participaciones, es muy necesario destacar la importancia de un ejercicio como el de 10 preguntas por la Educación como muestra de que la ciudadanía puede asumir su parte de responsabilidad en la mejora de la educación para detonar el desarrollo del país y puede también, en diálogo respetuoso pero claro y directo, exigir que los que aspiran a gobernar asuman también la suya y sepan que serán evaluados por sus acciones y sus omisiones.

*Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha hecho dos estancias postdoctorales como Lonergan Fellow en el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007) y publicado dieciocho libros, cuarenta artículos y siete capítulos de libros. Actualmente es académico de tiempo completo en el doctorado en Pedagogía de la UPAEP. Fue coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en la UIA Puebla (2007-2012) donde trabajó como académico de tiempo completo de 1988 a 2012 y sigue participando como tutor en el doctorado interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores que actualmente preside (2011-2014), de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación y de la International Network of Philosophers of Education. Trabaja en las líneas de filosofía humanista y Educación, Ética profesional y “Sujetos y procesos educativos”.

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