A pesar que este lunes se celebrarán las primeras elecciones legislativas pluripartidistas en Siria, que tienen por objetivo enmarcar las reformas prometidas por el régimen de Bashar al Asaad, las perspectivas de un cambio son pocas, ya que las fuerzas de la oposición consideran que la asamblea ha sido elegida por la familia gobernante, apoyada por una poderosa policía secreta.
La asamblea actualmente no posee ningún miembro de oposición y la prensa oficial dijo que la mitad de los escaños serán reservados a «representantes de los trabajadores y campesinos», cuyos sindicatos son controlados por el Partido Baath de Assad, dio a conocer El Mundo.
«El sistema político de Siria sigue profundamente corrupto y los resultados de las elecciones nuevamente serán determinados por adelantado», dijo el activista opositor Bassam Ishaq, quien se presentó al Parlamento en 2003 y 2007.
Asimismo, llama la atención que en esta elección quedan excluidos los Hermanos Musulmanes y los grupos kurdos para emitir su voto. Mientras tanto, enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar al-Assad sacudieron el este de Siria este domingo.
«No tenemos una cifra de muertos porque nadie se atreve a salir a las calles. La población ha estado atrapada y el malestar se ha concentrado», dijo Ghaith Abdelsalam, activista de oposición que vive cerca del vecindario de Ghassan Abboud, dio a conocer Univision.
Cabe recordar que desde el pasado 12 de abril dio inicio el plan de paz que el enviado especial de Naciones Unidas (ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, logró pactar con el régimen de Bashar al Asaad. A pesar de ello, la violencia no ha cesado y los enfrentamientos continúan violando los seis puntos que lo comprenden.
Hasta el momento 50 de los 300 observadores aprobados para el plan de paz han llegado a Siria para supervisar el cese al fuego.
EL PEPO
