Historias de corrupción

b

En múltiples ocasiones hemos visto que policías mexicanos realizan protestas por las condiciones laborales en que se encuentran. No es nuevo que la corrupción en los cuerpos policiacos genere problemas muy difíciles de resolver, ya que son situaciones que se han convertido en un círculo vicioso en las instituciones dedicadas a la seguridad pública. Las denuncias de los propios policías se han hecho públicas, sin que las condiciones cambien sustancialmente.

La falta de equipo adecuado para realizar el trabajo cotidiano es una queja de hace muchos años. Administraciones van y vienen y los encargados de la seguridad pública siguen en la misma situación.

Actualmente la protesta se dio en San Andrés Cholula. Ayer, más de 150 policías protestaron exigiendo la destitución de su actual jefe, el comandante Gabriel Bonilla Rosas, por actos de corrupción y hostigamiento laboral en contra de personal de la institución.

Es lamentable que a nuestro país se le señale internacionalmente por los índices de corrupción en las instituciones mexicanas. No es posible que los encargados de cuidar a los ciudadanos se vean involucrados en actos que dejan muy mal paradas a nuestras instituciones de seguridad.

Lo que sí es una realidad, es que no sólo es necesario hacer una revisión exhaustiva de la forma en que funcionan los cuerpos policiacos, revisar funciones y discutir mecanismos que impidan la corrupción que tanto ha dañado a las instituciones mexicanas y ha provocado que los ciudadanos no confíen en ellos y por el contrario, no se sientan protegidos por la policía, pero es también necesario que los uniformados tengan las condiciones de seguridad para realizar su trabajo cotidiano, sin arriesgarse por la falta de elementos para combatir a la delincuencia.

Lado B: Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx