Lado B
La justicia no la vemos por ningún lado: Javier Sicilia
 
Por Lado B @ladobemx
28 de marzo, 2012
Comparte
  • Se cumple un año que fuera encontrado el cuerpo de Juan Francisco Sicilia, y los responsables aún no han sido sentenciados
  • Sedena y la Marina aclaran: «los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no solo los observados en el caso de México»

Lado B

Un año ha transcurrido desde que fueron encontrados los cuerpos de siete jóvenes en Temixco, Morelos. Entre ellos se hallaba  el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y escritor Javier Sicilia.

«A pesar de que agarraron a los delincuentes que asesinaron a mi hijo (…) la justicia no la vemos por ningún lado. En el caso de los asesinos de mi hijo todavía no salen las sentencias», indicó este miércoles en la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, Javier Sicilia.

Este hecho podría considerarse uno más de los casi 50 mil reportados por la PGR  desde que inició la guerra contra grupos del crimen organizado el presidente Felipe Calderón; sin embargo, fue el detonante de la creación del “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” que ha recorrido la República Mexicana buscando un diálogo para acabar con la violencia.

Al igual que Javier Sicilia ha esperado un año para que sean sentenciados los presuntos responsables del asesinato de su hijo, miles de mexicanos recorren el mismo camino que, sumado a no ser personajes públicos, aminoran la probabilidad de encontrar a los responsables o que estos sean sentenciados.

Por ello y teniendo como principal objetivo el reconocimiento de las víctimas de la violencia generada por el crimen organizado, así como la exigencia de una Estrategia Nacional de Seguridad diferente a la implementada por el presidente, “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” llevó a cabo un evento en Cuernavaca, en memoria a las víctimas  de la violencia que se vive en el país.

Cifras y corrección de plana

El panorama de violencia en el país es un hecho, sin embargo lo que ha generado incertidumbre es el número total de muertos por la lucha contra el crimen organizado. Este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dio a conocer que, de acuerdo a” cifras proporcionadas por funcionarios de México”, un total de 150 mil personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico.

La cifra en un primer momento llamó la atención de medios nacionales como La Jornada o El Universal, ya que contradicen en gran medida a las últimas que ha proporcionado el gobierno de México. Por ello, las autoridades mexicanas -Sedena y Marina- no tardaron en corregir la plana “en cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión trilateral conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no solo los observados en el caso de México”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion