-
Sólo falta por definir el abanderado para el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros
Foto: EstoEsFoto (EEF).
Joseline Santos Enríquez
A partir de este miércoles, los aspirantes al Senado de la República y a diputados federales por los distritos 6, 9, 11 y 12 con cabecera en la capital poblana, se registrarán como candidatos ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
La primera en entregar su documentación será la abanderada por el distrito 6, Lucero Saldaña Pérez; seguida por el representante de la jurisdicción 12, Pablo Fernández del Campo; la precandidata de la región 11, Nancy de la Sierra Aramburo, y finalmente Enrique Doger Guerrero acudirá a la Junta Distrital Ejecutiva número 6, toda vez que buscará una curul por dicho distrito. Los registros iniciarán a partir de las 9:00 horas con Saldaña Pérez y concluirán a las 12:00 horas con Doger Guerrero.
Se había dado a conocer que la fórmula al Senado, integrada por Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós, arribaría a la Junta Local del IFE a las 13:00 horas; sin embargo, la noche al cierre de la edición dieron a conocer que realizarán su registro a las 8:45 horas en las oficinas del IFE en la colonia Huexotitla.
Foto: EstoEsFoto (EEF).
Candidato del distrito 14 por definir
Este miércoles el Revolucionario Institucional nombrará al candidato del distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Con esto, el partido habrá designado a los 16 representantes que participarán en la elección del 1 de julio.
A unos días que concluyan los registros de candidatos ante el IFE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor determinó que repondría el procedimiento interno para la postulación de aspirante a diputado federal, luego que la Convención Distrital de Delegados – método de selección- fue suspendida hace casi un mes.
Tras un análisis, la dirigencia nacional también convino que son válidas las solicitudes de registro de Juan Manuel Vega Rayet, Filiberto Guevara González y Cutberto Cantorán Espinosa, por tanto, podrán participar en la Convención de Delegados.
Foto: EstoEsFoto (EEF).
El acuerdo publicado por el CEN agrega que los antes mencionados tienen derecho a hacer uso de la palabra durante la reunión con los representantes partidistas, apegándose a los lineamientos establecidos en la convocatoria.
Tras la selección del abanderado, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez de la elección, al tiempo que entregará la constancia de candidato electo inmediatamente después de que concluya la Convención.
Entre los argumentos que el CEN tomó en cuenta para reponer el procedimiento fue que garantizaría “la unidad y fortaleza del partido”.
Cabe recordar que el convenio se concretó después de casi un mes de análisis, y durante este periodo ninguno de los precandidatos cedió, debido a que los 3 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el 29 de noviembre de 2011, incluso Cantorán Espinosa recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir sus derecho a participar en el proceso interno.
En caso que existan condiciones para que la Convención de Delegados se desarrolle con normalidad, el único de los 16 distritos que falta por definir contará con abanderado.