Lado B
Atentan contra defensora de derechos humanos en Ciudad Juárez
 
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2011
Comparte

México. La activista Norma Andrade se encuentra en estado «grave pero fuera de riesgo» en una clínica local, después de sufrir un atentado el viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron organizaciones civiles.

Andrade fue atacada a tiros cuando abordaba su camioneta para trasladarse al trabajo, en compañía de sus 2 nietos menores.

Un sujeto desconocido se acercó y le disparó en cinco ocasiones, «hiriéndola en el torso, el hombro derecho y la mano derecha», dijo en un comunicado la organización civil «Nuestras hijas de regreso a casa», la ONG que fundó y en la que trabaja.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, indicó que «afortunadamente» Andrade «parece que se encuentra estable».

En principio, la Procuraduría de Chihuahua atribuyó el ataque a un intento de robo del vehículo. Sin embargo, la dependencia anunció este domingo en un comunicado que el intento de homicidio «es una línea de investigación» luego de que se supo que la defensora de los derechos humanos recibió presuntas amenazas de muerte durante ese mismo día.

Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001.

También es madre de la directora del grupo «Nuestras hijas de regreso a casa», Malú García, quien se encuentra refugiada en Ciudad de México por amenazas del narcotráfico.

Protección para la familia de Nepomuceno

Amnistía Internacional lanzó el pasado viernes una alerta urgente convocando a la sociedad a exigir al presidente Felipe Calderón; al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales que garanticen la seguridad de la familia de Nepomuceno Moreno.

Nepomuceno fue asesinado el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora. Era miembro activo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y se presume que su muerte se debió a su insistente exigencia de pedir justicia por la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León, ocurrida en julio del 2010.

La organización internacional ha alertado sobre el peligro que corre la familia de Nepomuceno Moreno Núñez, por lo que pide a las autoridades federales que la protegan; que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez y sobre el secuestro de su hijo Jorge Mario y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Asimismo, recuerda a las autoridades su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos puedan llevar a cabo su trabajo legítimo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

Conozca cómo sumarse a la petición aquí.

 

Con información de Cencos y Animal Político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion