Lado B
Gobiernos federal y estatal, culpables de la muerte de Nepomuceno: MPJD
 
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Al mediodía de este martes, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) condenó el asesinato, ocurrido el lunes, de Nepumuceno Moreno.

Nepomuceno participó en el MPJD desde la primera caminata de Cuernavaca al DF. Siempre manifestó su resignación a pelear solito contra el gobierno de Sonora: “ni me quieren recibir, se ríen de mí”, decía.

Había pedido protección para sí mismo y su familia, pero jamás fue recibido por el gobernador ni su petición fue atendida. Nepomuceno entregó de propia mano al presidente Felipe Calderón el expediente de su hijo en el primer diálogo en Chapultepec, quien en ese momento giró la orden al entonces secretario de Gobernación, hoy desaparecido, Francisco Blake, para que se le protegiera.

Él no sólo luchó por el esclarecimiento de la desaparición de su hijo, sino por ayudar a otras víctimas.

El MPJD responsabiliza por su omisión a las autoridades estatales y federales al negarle protección a Nepomuceno cuando éste lo solicitó.

Araceli Rodríguez, integrante de MPJD y quien busca a su hijo también secuestrado, propuso salir a las calles y exigir justicia: “Nepo, he aprendido a quererte como un gran hermano unidos por el mismo dolor, la pérdida de nuestros hijos”.

En la conferencia realizada en la ciudad de México, se leyó también una carta que Nepomuceno escribió a su hijo: “Jorge mi par, estoy orgulloso de ti (…). Te aviso que seguiremos juntos toda la vida hasta que nos encontremos… no te abandonaremos”.

Julio Alonso, también en la búsqueda de su hijo desaparecido, señaló que “estamos luchando, buscando, haciendo un trabajo que las autoridades no están haciendo. Nos arriesgamos. Si llego a perder la vida, no me gustaría que me criminalizaran como lo están haciendo con Nepomuceno”.

“Este crimen, dice el MPJD, no nos hará rendirnos frente a la barbarie. Demandamos al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al procurador Abel Murrieta que dejen de criminalizar a las víctimas”.

Los integrantes del MPJD cuestionaron los hechos al referir que Nepomuceno fue a demandar y a ratificar la denuncia. “Tuvo valor cívico y esto le pasó, ¿qué le pasa a quienes demandan justicia?”.

Julia Alonso, quien busca a su hijo Julio Alberto, también secuestrado, denunció que en Nuevo León está pasando lo mismo. Los padres de desaparecidos han pedido a las autoridades estatales que se investigue y han presentado pruebas sin que suceda nada. “Todo mundo sabe lo que pasa, pero todos nos hacemos tontos. No tengo miedo”, dice Julia, quien exige a los medios de comunicación asumir su responsabilidad para dar a conocer lo que está pasando. “Los asesinos están dentro del gobierno”.

También, calificaron de “práctica despreciable” que la Procuraduría de Sonora esté recurriendo al expediente de Nepomuceno, quien pasó cuatro años en la cárcel hasta que se demostró su inocencia, para justificar su asesinato.

Lea aquí el pronunciamiento completo del MPJD.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion