Lado B
Aquí en Torreón, se acabó la mota
 
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2011
Comparte
  • Presentamos una parte de la crónica publicada por Vanguardia

Foto tomada de: http://www.vanguardia.com.mx/

Torreón, Coahuila. Andamos buscando mariguana. Me acompaña alguien a quien muchos llamarían Conecte. Él dice que antes la mota abundaba en calles, universidades, barrios, esquinas y cotorreos. Pero ya casi no hay, porque en esta ciudad, como en casi todas las ciudades que se encuentran en disputa, si te agarra un cártel contrario te mata. Aunque seas un simple adicto de ocasión.

Estamos en Torreón, este paso es de los más codiciados por bandas de narcotraficantes, así consta en expedientes elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes la clasifican como Ruta del Centro. Inicia en Ciudad Cuauhtémoc y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), sigue por Ixtepec (Oaxaca), Puebla, Distrito Federal, Aguascalientes, Zacatecas, Torreón (Coahuila), Jiménez, Ciudad Juárez (Chihuahua) hasta llegar a Estados Unidos.

Además se trata de la línea divisoria entre Coahuila y Durango, que toca parte del llamado “Triángulo dorado” del narco. En esta tierra se trafica con cocaína, heroína, piedra y mariguana, sólo que no todos los cárteles venden yerba.

Y aquí están todos, mezclados en la zona conocida como Comarca Lagunera, la cual está conformada por 16 municipios de Coahuila y Durango, donde en 2010 se cometieron más de 700 asesinatos violentos, además de ataques a bares y fiestas privadas (Ay Nanita, Ferrie, Juana’s y Quinta Italia Inn), según cifras de la Fiscalía General del Estado, incluidos desmembrados y decapitados, sin contar con las decenas de desaparecidos, cuya cifra es inexistente porque en muchos casos no hay denuncias.

La violencia ha crecido tanto, que durante el primer semestre de 2011 se han registrado más de 500 asesinatos violentos, incluida la balacera del 20 de agosto al exterior del Territorio Santos Modelo, durante el partido Santos – Morelia.

Conseguir droga se vuelve toda una aventura. Nelly lo sabe, a sus 25 años se ha metido de todo. Acostumbraba comprar cocaína en el centro de la ciudad, aunque lo suyo es la mariguana. Una vez sus proveedores la sorprendieron con un cigarro de mota y ahí, ante la mirada de todos, la apedrearon hasta dejarla inconsciente. Para Nelly fumar mariguana no es como antes. Ha tenido incluso que prostituirse para conseguirla. Y no es que no tenga dinero esta muchacha de clase media, estudiante de universidad privada y piel blanca. Es que nadie quiere vender yerba ni portarla.

Incluso Luis, un adicto de 40 años que se considera de la vieja guardia, ha sido encañonado por intentar comprar mota. Por eso en esta búsqueda acompaña Conecte, quien en realidad no es un “conecte” (un enlace para comprar droga). Es un drogadicto y bebedor cualquiera, de 35 años y sin futuro. En su vida ha desempeñado diversos oficios, desde gallero a mecánico. También ha consumido muchas drogas, desde resistol hasta piedra. Alguna vez robó para drogarse, sediento de cerveza y con los ojos abiertos como poseído.

Es más, Conecte podría andar toda la tarde y noche acompañando a cualquiera. Sólo necesita dos cosas en la vida: cerveza y drogas

 Lea aquí el texto completo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion