Lado B
- En Puebla operan más de 3 mil 500 unidades, en 42 municipios; se calcula que podrían ser hasta 8 mil; en algunos casos comenzaron a circular hace casi 8 años.
- No están regulados por la Ley del Transporte del Estado de Puebla.
- La Secretaría del Transporte informó al Congreso local que las unidades carecen de tarjeta de circulación, calcomanías, póliza de seguro, tarjetón de concesión o permiso y placas de circulación.
- Sin embargo, durante los últimos meses de la administración marinista, funcionarios de la entonces SCT entregaron mil 200 hologramas, cuyo costo fue de 5 mil pesos, los requisitos eran: placas de circulación, licencia de motociclista, tarjeta de circulación, póliza de seguro y que estuvieran adheridos a una organización. La ley no contempla este concepto de recaudación.
- Para determinar la viabilidad de incluir este transporte en la ley, los diputados solicitaron a la dependencia estatal un informe con elementos técnico-operativos, estadísticas que revelaran el número de unidades en el estado, así como un estudio técnico de seguridad.
- Por cuestiones de “seguridad” para los usuarios y porque “contaminan”, las iniciativas de ley para reglamentar la figura ni siquiera fueron analizadas por la LVII y LVIII Legislatura (actual).
- Tras la posición del Congreso local, la Secretaría del Transporte inició operativos para retirar unidades en vialidades estatales de Cuautlancingo, Coronango, Chiautla de Tapia, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Huauchinango y Acatzingo.
- No ha habido alguna propuesta concreta de las autoridades ante el eventual desempleo masivo que su retiro ocasionará; tampoco existe un estudio sobre el impacto económico en las comunidades y municipios.
- La tarifa mínima del taxi es de 25 pesos; la del mototaxi: $5.
- El Congreso determinó que son inseguros, pero no hay estadísticas de accidentes ni comparativos con otros tipos de transporte.