Lado B
Triángulo Rojo y Mixteca concentraron delitos de género en 2021
Los delitos relacionados con la violencia de género como abuso sexual, acoso y violación, estuvieron en 2021 concentrados sobre todo en la zona conocida como “Triángulo rojo”, pero al igual que la incidencia en general se extendieron hacia la Mixteca
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2022
Comparte

Aranzazú Ayala Martínez y Román Esaú Ocotitla Huerta

Durante el 2021 los delitos relacionados con la violencia de género estuvieron presentes en casi toda la entidad, pero la incidencia más alta, es decir, el mayor número de ilícitos cometidos por cada cien mil habitantes, se concentró principalmente en la zona conocida como Triángulo Rojo, en el centro de la entidad, y se extendió al sur de Puebla, hacia toda la Mixteca.

LADO B hizo un análisis con los datos de delitos de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y calculando las tasas más altas de prevalencia de los ilícitos mapeó la violencia contra las mujeres en la entidad.

También puedes leer: En 2021 delitos siguieron esparciéndose hacia el sur de Puebla

37 feminicidios

En 2021 se abrieron un total de 37 Carpetas de Investigación (CDI) por feminicidios en el estado, registrados solo en 19 de los 217 municipios de Puebla. Este delito se concentró más en la Sierra Norte y en el centro de la entidad, en el trazo que va desde la Ciudad de México hacia Tehuacán, pasando desde la capital hasta el Triángulo Rojo.

Los municipios donde se registraron feminicidios fueron Cuautempan, con una tasa de 20.3 feminicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Tepexco (13.3), Tepetzintla (9.6), Zihuateutla (8.4), San Sebastián Tlacotepec (7.6), Hueytamalco (7.2), chiconcuautla (5.8), Francisco Z. Mena (5.6), Tecamachalco (3.7), Tlachichuca (3.2), Zacatlán (2.3), Palmar de Bravo (dos), Atlixco y Acajete (1.4 ambos), Xicotepec y Tepeaca (1.2 ambos) y finalmente Amozoc, Puebla y San Pedro Cholula (0.8).

Acoso sexual

Por otro lado, los municipios que concentraron la mayor tasa de acoso sexual en 2021 son Chigmecatitlán (82.3), Caxhuacan (26.2), Teopatlan (26.1), Jonotla (22.4) y Huehuetlán el Chico (20.5).

Si hablamos de los municipios con mayor tasa de acoso sexual, Chigmecatitlán lidera la lista con 82.3 casos por cada 100 mil habitantes en un territorio de apenas mil 215 habitantes, ubicado en el centro sur del estado; le sigue Caxhuacan (26.2), un municipio con 3 mil 811 habitantes, ubicado al norte de la entidad. En tercer lugar está Teopatlán (26.1), municipio con 3 mil 836 habitantes en la Mixteca, que en 2021 registró el asesinato de un policía municipal por sujetos desconocidos en una carretera, además de la detención de Óscar “N”, señalado de haber cometido secuestros.

También puedes leer: Registra Puebla una denuncia por violación cada diez horas en 2021

El cuarto municipio en la lista es Jonotla (22.4), que se encuentra al noreste del estado y cuenta con una población de 4 mil 457 habitantes. Además, en 2020, LADO B ya había reportado que Jonotla se ubicaba dentro de los 15 municipios con mayor tasa de homicidio doloso. 

Tetela de Ocampo, por su lado, es el municipio que concentró mayor cantidad de casos por acoso sexual en 2021 (cuatro casos). Es un municipio ubicado en la zona norte del estado. Cuenta con 27 mil 216 habitantes. En 2020, LADO B ubicó también este municipio dentro de los 15 con una tasa más alta de homicidio doloso. El año pasado, se registraron dos detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a dos sujetos acusados de violación simple y equiparada, en dos hechos distintos.

Al igual que Tetela de Ocampo, otro municipio de la Sierra norte que tuvo más casos de acoso sexual es Huehuetla (tres casos en 2021). Tiene 17 mil 82 habitantes y en 2020 LADO B también ubicó a este municipio como uno con una tasa alta de homicidios dolosos.

Por último, Tecali de Herrera tiene una tasa de acoso sexual de 12.7 casos por cada 100 mil habitantes. Se encuentra ubicado al centro del estado. Desde 2019, en este municipio se han presentado distintos hechos delictivos relacionados con el acoso sexual y a la violencia familiar. Asimismo, en 2020 LADO B ubicó a este territorio como uno de los que tuvieron una mayor tasa de feminicidios.

Abuso sexual

Foto: Fréndira Lastra

El municipio con mayor concentración de casos por abuso sexual es la capital, con 375 personas afectadas en 2021. La capital cuenta con un millón 692 mil 181 habitantes.

Debajo de la capital, se encuentra otra vez Coronango, con 10 casos registrados en 2021. El abuso sexual se trata de otro tipo de violencia en la que se ubica nuevamente este municipio, pues también figura como uno de los principales en cuanto a acoso sexual y violación equiparada.

También puedes leer: Puebla, entre los primeros lugares nacionales de trata, violación y feminicidio en 2021

Los municipios con mayores tasa de abuso sexual en 2021 fueron San Juan Atzompa (102.6) y Tepemaxalco (82.2), este ultimó registró de un caso de abuso sexual en 2021. El 11 de agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Lorenzo N., presunto responsable del delito de abuso sexual en agravio de su hija menor de edad. Consta en la denuncia que el 27 de julio de 2021 la madre de la víctima sorprendió al indiciado en estado de ebriedad, mientras realizaba tocamientos lascivos a la adolescente de 13 años cuando se encontraban en su domicilio ubicado en el municipio de Tepemaxalco.

Violación equiparada

Los municipios con más casos del delito de violación equiparada en 2021 son Coronango (13), Cuetzalan del Progreso (ocho) y Altepexi (cuatro). Sin embargo, los municipios con la tasa más alta en 2021 son Caltepec (48.4 delitos por cada 100 mil habitantes), Coronango (27.8 delitos), San Jerónimo Xayacatlán (27.7 delitos) y Zacapala (21.5 delitos).

Coronango, cuyos números son los más altos en cifras y tasa, es un municipio colindante con la capital, el cual posee 46 mil 836 habitantes en el último censo de 2020. En 2020, LADO B publicó que este municipio cercano a la capital figuraba como uno de los principales con mayor incidencia delictiva, principalmente en robo y violencia familiar.

También puedes leer: De 215 feminicidios en Puebla, solo 16 han alcanzado sentencias firmes

En 2021, Coronango registró distintos delitos relacionados con la violencia familiar y feminicidio, específicamente la vinculación a proceso de Alfredo “N” por el feminicidio de su pareja, la formal prisión para Jonathan “N” por lenocinio, y 16 casos de vinculación a proceso por violencia familiar.

Debido al número de habitantes de Caltepec, en la zona del Valle de Tehuacán (4 mil 128 personas) la tasa de violación equiparada es la más alta (48.4 delitos por cada 100 mil habitantes). 

San Jerónimo Xayacatlán es un municipio en la mixteca poblana, con 3 mil 606 habitantes y que en 2021 registró 27.7 violaciones equiparadas por cada 100 mil habitantes. Algunos de los casos relacionados con la violencia sexual registrados en ese año, son la detención por violación equiparada de Salvador N. de 25 años de edad, quien fue señalado por  atacar sexualmente a su hijastra de 12 años, al interior de su domicilio. La víctima informó lo sucedido a su madre Elizabeth N., quien ignoró los hechos al pensar que su hija mentía y no quería que fuera feliz con su pareja sentimental. Ella también fue detenida

Por otra parte, Zacapala tuvo una tasa de 21.5 casos por cada 100 mil habitantes. En 2020, LADO B también ubicó a este municipio como uno de los principales donde la tasa por violencia familiar era alta. Al igual que Coronango, ambos lugares se encontraban en la lista de 15 municipios con mayor tasa de este tipo de violencia.

Como parte del contexto de violencia en Zacapala, el 3 de septiembre de 2017 asesinaron a Cristina Leyva, madre de cinco menores. Se trató de un feminicidio cometido por su esposo.

Violación

Huejotzingo es el municipio con más casos de violación simple en 2021 (20 casos). Es un municipio colindante con la capital y tiene 90 mil 794 habitantes. El año pasado fue detenido y vinculado a proceso Manuel “N” por intento de agresión sexual a una mujer.

Rafael Lara Grajales es el segundo municipio con más casos de violación simple (cinco casos registrados en 2021) y el cuarto sitio en mayor tasa por este delito (31.3). Le sigue el municipio de Guadalupe Victoria con 4 casos registrados en 2021. Este territorio está en el tercer sitio por seis casos de abuso sexual en 2021.

Los municipios con mayor tasa por este delito son, Atlequizayan (76), Coatzingo (35.5) y Chinantla (35.1). 

 

*Foto de portada: Fréndira Lastra

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion