Lado B
El PAN de Eduardo Rivera y Vifac, una relación de vieja data
A dos meses de haber entrado en funciones, la administración Eduardo Rivera se ha reunido con grupos religiosos, pero ha evitado reunirse con organizaciones que trabajan por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de diciembre, 2021
Comparte

La semana pasada un par de funcionarias del ayuntamiento capitalino, Karina Romero, titular de la Secretaría de Igualdad de Género, y Karla Martínez, directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, anunciaron en sus redes sociales que habían sostenido reuniones con representantes en Puebla de la organización Vida y Familia, mejor conocida como Vifac.

Una organización que dice brindar “apoyo para mujeres embarazadas en estado vulnerable”, pero que en realidad es parte de una red encabezada por la organización estadounidense Heartbeat International, que utiliza “estrategias que incluyen publicidad engañosa, albergues para embarazadas y promesas falsas de adopción para convencer a mujeres vulnerables de que no interrumpan su embarazo”, según se documentó en una investigación periodística realizada por el diario El País.

A dos meses de haber entrado en funciones, el ayuntamiento que encabeza el panista Eduardo Rivera ha tenido tiempo para tener reuniones y actividades con grupos religiosos (como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) o filoreligiosos como la propia Vifac, pero ha evitado reunirse con organizaciones que trabajan por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.


Valeria García Gaona, co-coordinadora de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), aseguró en entrevista que, hasta el momento, la organización de la que forma parte solo ha recibido un correo institucional de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en donde la nueva titular se presenta y les pide ”seguir colaborando”, pero sin nada en concreto.

Y que por la información que ella tiene ni esa dependencia municipal ni ninguna otra ha tenido acercamiento concreto con alguna otra organización que impulse la despenalización del aborto.

El rechazo de Eduardo Rivera al tema no es nuevo. Él dirigía la bancada del PAN en 2009, cuando se aprobó en el Congreso una iniciativa para que el estado adoptara como política “la protección de la vida desde la concepción”, una medida que se impulsó en la mayoría de los estados para tratar de frenar la legalización del aborto luego de que en la Ciudad de México se aprobara esa medida.

Doce años después, durante la campaña electoral que lo llevó a ganar la presidencia municipal por segunda ocasión, dejó en claro a este portal que esa postura no había cambiado.

También puedes leer: Las agendas ignoradas por Eduardo Rivera 

A Eduardo Rivera y al resto de aspirantes se les preguntó cuál era su postura sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, una pregunta de la que se esperaba dos posibles respuestas: A favor o en contra. Esto fue lo que dijo al respecto, evadiendo la pregunta: “Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deben ser respetados. Tanto hombres como mujeres pueden decidir sobre su profesión, ideología política, sexualidad, entre otros aspectos”.

Caminando cerca de Vifac

La cercanía de Vifac con Eduardo Rivera o la gente de su grupo político no es nueva. En 2016 el entonces regidor Marco Castro, uno de los operadores políticos del grupo y recién nombrado secretario general del PAN en Puebla sostuvo reuniones con la directiva de Vifac Puebla, encabezada por Ivonne García de Mercado.

Documentos de la Sala de Regidores dan cuenta que sostuvieron un encuentro el 10 de junio de 2016 en el restaurante del hotel Royalty. En esa reunión “se plantearon iniciativas para seguir trabajando en la mejora de los mecanismos de participación ciudadana y formación de conciencia social”.

Marco Castro, entonces presidente de la comisión de Participación Ciudadana, se comprometió a “dar seguimiento a las peticiones de Vifac”.

A pesar de que la justificación de Marco Castro para reunirse con la organización filocatólica fue mejorar y atender la participación ciudadana, en su periodo como regidor jamás tuvo reuniones con el Comité de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, grupo con una postura a favor del derecho a decidir, que forma parte de la estructura municipal de Consejos Ciudadanos.

Foto: LADO B

También puedes leer: Desdeñan regidores los consejos de participación ciudadana (nota de 2012)

Tuss Fernández, actual presidente del comité, sostuvo que durante la administración que encabezó Antonio Gali Fayad —cuando Marco Castro fue regidor— solo se llegaron a reunir con la entonces regidora Nadia Navarro (hoy senadora), quien en 2017 dejó el cabildo de Puebla para ser nombrada titular del Instituto Poblano de las Mujeres; ahí se quedaron sin interlocución con el gobierno panista.

A la par, personal que trabajó en la bancada del PAN en legislaturas pasadas comentó a este portal que era frecuente que las directivas de Vifac se reunieran con diputadas y diputados panistas afines al grupo de Eduardo Rivera para solicitarles gestiones.

La cercanía de la organización con gobiernos panistas no se limita al grupo del hoy presidente municipal. En 2018, cuando el DIF era presidido por Dinorah López Gargallo, en la administración de Antonio Gali Fayad, el organismo acordó donarle 110 mil pesos, para “fortalecer el apoyo que dicha asociación brinda a mujeres embarazadas”.

 

*Foto de portada: @karlamartl | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion