Lado B
Sin comunicación ni ayuda, así vive la Sierra Norte de Puebla tras Grace
El paso del huracán Grace dejó daños en casas y caminos en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla; pobladores piden ayuda ante la falta de atención de autoridades, señalan que los daños son mayores
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de agosto, 2021
Comparte

El huracán Grace dejó fuertes estragos en Puebla y daños que no han sido reparados: decenas de comunidades sin luz, agua potable, comunicación ni caminos de acceso. Hasta el miércoles 25 de agosto son principalmente las y los habitantes de las zonas afectadas quienes se han organizado para tratar de rescatar sus cosechas y reconstruir sus viviendas, reabrir los caminos e intentar comunicarse con otras comunidades.

Cuetzalan es uno de los municipios con mayores afectaciones. En la comunidad de San Miguel Tzinakapan llevan días sin luz, agua potable ni teléfono. El equipo de la radio comunitaria Radio Tzinaka, que tampoco ha podido transmitir por la ausencia de servicios, compartió —al moverse a Cuetzalan— que no hay señal de celulares y hay muchos daños materiales, pues prácticamente todas las viviendas se quedaron sin techo.

También puedes leer: Así puedes ayudar a las personas damnificadas por el huracán Grace desde Puebla

Aunque en las casas que tienen mayor protección, o colado, sus habitantes se han podido resguardar, prácticamente todas las viviendas presentan daños. También se afectaron los cultivos de café y pimienta; hay muchos árboles caídos, de los cuales apenas se han levantado los que bloqueaban los caminos. Además, tampoco hay agua potable pues donde se suministra, que es desde un monte grande en la misma comunidad, apenas el martes 24 los pobladores empezaron con las faenas de limpieza.

“No hay luz en San Miguel. No tenemos luz, Radio Tzinaka está fuera del aire”, comparten desde la radio, pidiendo que se difunda que no hay suficiente ayuda y se necesita con urgencia apoyar a las familias que se quedaron sin techo.

Sociedad civil es quien encabeza la ayuda

Foto: Fundación Cáritas de Puebla

En Cohuatichan, otra comunidad de Cuetzalan, donde viven apenas 40 familias, cinco casas quedaron sin techo de lámina y 10 más sufrieron daños menores. Incluso el auditorio municipal, que había sido habilitado como refugio temporal, tuvo que dejar de serlo pues  el viento del huracán Grace arrasó con las láminas. 

Después de cinco días del paso de Grace, es la sociedad civil quien tiene la iniciativa para hacer las labores de retiro de árboles e inspeccionar que no haya peligro, mientras que los agricultores tratan de rescatar lo que más pueden de sus cosechas.

También puedes leer: Kintachiwinkan, una mirada a la comunidad de Tuxtla y su lengua

Quienes producen pimienta, uno de los principales productos cultivados en la zona, han sido de los más afectados, pues en las próximas semanas se esperaba la parte más fuerte de la cosecha. Las rachas de aire golpearon de igual manera los cultivos de café, otro de los productos más importantes de Cuetzalan.

Desde la Unión de Cooperativas Tosepan denunciaron también que las afectaciones son enormes, principalmente con la pérdida de techos de lámina y tejas, además de más de 50 postes de luz caídos.

Pese a que las comunidades se prepararon antes gracias a la información brindada por la Conagua, que avisó de corrientes de aire de 140 Km/h, las y los habitantes calculan que experimentaron rachas de más de 160 Km/h durante poco más de dos horas.

Otros municipios afectados

Huehuetla fue otro municipio afectado donde a pocos días de empezar el ciclo escolar presencial en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), las clases se suspendieron. Del 23 al 27 no hubo actividad y se espera que el 30 se regrese, pero solo de manera virtual.

Foto: Fundación Cáritas de Puebla

También hay fuertes daños en San Felipe Tepatlán, donde desde hace tiempo las fuertes lluvias destruyeron uno de los principales caminos de acceso. Varias comunidades habían denunciado la lentitud de las autoridades para reparar las vías de transporte, y ahora con Grace siguen incomunicados y sin señal de teléfono.

Al corte del 25 de agosto, Protección Civil Estatal dijo que los municipios afectados por Grace representan cerca de una cuarta parte de la entidad. En total son 62 los municipios afectados en Puebla.

Gobierno de Puebla pide ayuda de la federación

Ante la situación, este miércoles 25 de agosto el gobernador Miguel Barbosa anunció en la rueda de prensa diaria que envió formalmente una solicitud a la federación para que se emitan las declaratorias de desastre natural y emergencia a los municipios afectados.

Te sugerimos: Las otras radios

Barbosa dijo que a la par el gobierno estatal realizará un programa de ayuda humanitaria para entregar de manera inmediata láminas para los techos, cobijas, colchonetas y víveres, además de reparar caminos y dar subsidios para las cosechas perdidas, esto realizado mediante reglas de operación que se publicarán en un decreto este 25 de agosto en el Periódico Oficial del Estado.

También te dejamos esta nota LADO B para saber cómo puedes ayudar a las personas damnificadas por el huracán Grace.

Foto: Mary Carmen Hernández Hernández

 

*Foto de portada: Mary Carmen Hernández Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion