Lado B
“Sería como en un sismo”: el colapso telefónico por la inminente huelga en Telmex
Telmex mantiene inamovible su planteamiento de cancelar el derecho a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso, por lo que el sindicato de telefonistas cerraría operaciones la próxima semana con un impacto directo en al menos una tercera parte de los usuarios de la empresa
Por Pie de Página @PdPagina
13 de mayo, 2021
Comparte

Alberto Nájar y Ernesto Ledesma

Hay una huelga en el horizonte cercano de Teléfonos de México.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) mantiene dos emplazamientos para cerrar operaciones de la telefónica, que están programadas a cumplirse la próxima semana.

La empresa y el sindicato están en negociaciones para evitar el paro.

Pero si las pláticas no progresan Telmex dejará de operar en todas sus áreas, lo cual impactaría severamente a la red de telecomunicaciones del país.

También puedes leer: Empleados de la UAS son vinculados a red de guerra sucia en redes

Hasta el momento, reconoce el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, no parece existir un buen ambiente para alcanzar un acuerdo.

“Estamos tratando de terminar el arreglo esta semana. Pero la verdad lo veo muy complicado, no hemos logrado avanzar lo suficiente y el vencimiento es la semana próxima. Sí veo altas posibilidades de conflicto”, dice el líder sindical.

La raíz del problema es que la empresa mantiene inamovible su planteamiento de cancelar el derecho a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

El Sindicato ha planteado varias alternativas para conservar esa cláusula del contrato colectivo de trabajo.

Las propuestas no han sido atendidas. Las consecuencias de una huelga -si el gobierno federal no aplica una requisa en Telmex- serían graves para el país.

“Sería como en un sismo”, advierte Francico Hernández Juárez.

“No dejaremos de apoyar al sindicato de Notimex”

El líder de los telefonistas revela la crisis de Teléfonos de México durante una larga conversación en el noticiero Momentum, formado por la alianza entre Pie de Página y Rompeviento TV.

Hernández Juárez explica la historia de las dificultades financieras en la empresa que fue el puerto del que zarpó el barco de la enorme fortuna de Carlos Slim, su propietario.

Responde a las denuncias de la dirección de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano que señala al STRM de financiar la huelga que el SUTNOTIMEX mantiene desde hace más de un año.

“No los vamos a dejar de apoyar, si a la señora (Sanjuana Martínez, directora de Notimex) no le gusta, pues lo lamento”, advierte.

“No puede pretender correr a la gente y no tener consecuencias de ello. Que demande. Que nos disculpe la señora pero no vamos a dejar de apoyar a los trabajadores”.

Y ante los cuestionamientos sobre su largo período al frente del Sindicato, el dirigente se compromete:

En la próxima elección del secretario general no aceptará un nuevo mandato. “Aquí lo dejo firmado con ustedes”, jura.

Pero la mayor parte de la entrevista se concentra en la huelga que puede estallar dentro de unos días.

De hecho, informa, existen dos emplazamientos hacia Telmex que se negocian desde hace varios meses.

Uno se refiere al intento de violación al contrato colectivo de trabajo con la intención de cancelar el derecho de jubilación a los nuevos trabajadores.

Y el otro es la revisión salarial que cada año se lleva a cabo, y que legalmente debe reclamarse con un emplazamiento a huelga.

La situación actual es compleja por el entorno en que se encuentra la compañía, que en algún momento se consideró como un modelo de empresa telefónica.

Los emplazamientos a huelga vencen el 19 y el 20 de mayo.

Hernández Juárez hace un recuento de lo ocurrido en la empresa telefónica desde su privatización hasta estos últimos años, en que aparece en números rojos.

Entre las normas y obligaciones establecidas con la privatización de 1990, estaba invertir 2 mil millones de dólares al año, tener crecimiento de 10% anual, llevar el servicio telefónico a todas las poblaciones de más de 500 habitantes.

Los derechos de los trabajadores en el contrato colectivo se mantendrían sin afectar, lo mismo que la plantilla de los trabajadores.

A partir de 2000, señala el sindicalista, Grupo Carso utilizó a Telmex como plataforma para convertirse en el grupo financiero más poderoso del país.

 

Continuar leyendo Pie de Página

 

*Foto de portada: Jason | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion