Lado B
“Estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres
Finaliza el último eje del Parlamento Abierto sobre derechos sexuales y reproductivos y aborto legal con el tema “Interrupción Legal del embarazo: una aproximación jurídica”, con lo cual concluye ejercicio de participación ciuadana
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2021
Comparte

Allison Madrid | @allison_madrid

“Es necesario eliminar el aborto del Código Penal del Puebla [despenalizarlo] y solo mantener su penalización en caso de aborto forzado, así como modificar la ley estatal de salud de Puebla para que se establezca que el Estado debe brindar servicios de la Interrupción Legal del Embarazo en condiciones seguras”, aseguró Magali Terraza de Rosas Rojas durante el primer día del último eje del Parlamento Abierto. 

El eje titulado “Interrupción Legal del Embarazo: Una aproximación jurídica” duró cuatro días —el 22, 23, 26 y 27 de abril—, y contó con la participación de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho como moderadora.

También el primer día, Cinayini Carrasco, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, denunció la falta de protección otorgada a mujeres y personas gestantes que deciden abortar, y dijo que: “pretender decretar la falsa protección de la vida, en lugar de atender adecuadamente el fenómeno desde una perspectiva del derecho a la salud, solo ha servido para que se abran querellas y prisión contra mujeres que abortaron”.

Las participaciones por parte de ponentes anti-aborto, en particular el tercer día, se caracterizaron por una constate repetición de los mismos argumentos que en otros ejes del parlamento. La mayoría se enfocó en citar el artículo 26 constitucional del estado de Puebla, que establece que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las Leyes”. 

Este mismo argumento se utilizó en repetidas ocasiones para justificar las aseveraciones de que aún cuando la persona embarazada es una infante, debe llevar a término su embarazo. 

También puedes leer: Exigen al Congreso discutir la ILE antes del 7 de mayo

Aludiendo a esto, Cinayini Carrasco recordó que el propósito del parlamento no era “discutir si el embrión es persona o no” y que la protección de la vida humana desde la concepción implica que “el Estado garantice derechos para quienes de manera libre deciden llevar a término el embarazo, así como que el producto nazca en condiciones óptimas”. El artículo 26, considera, no debería ser utilizado como un argumento por ponentes anti-aborto para negar el acceso a las personas gestantes a sus derechos.

Siguiendo la misma temática de argumentos morales, Bernardo Gaelazzi Oviedo citó los diez mandamientos judeo-cristianos como un argumento en contra de la legalización del aborto y pidió “que no se expongan a las nuevas generaciones a este concepto de sexualidad muy libertino”.

El impacto de las normas jurídicas

Durante el segundo día del Parlamento Abierto, Lizeth Mejorada de REDefine Puebla hizo un llamado a las y los legisladores a hacer su trabajo más allá de sus creencias personales. Habló sobre el impacto social que tienen las normas jurídicas, afirmando que “las leyes crean cultura, las leyes crean normas, las leyes crean hábitos, las leyes definen la moral. Las leyes se pueden poner del lado de las mujeres o del lado de las posturas, muchas veces —desgraciadamente— retrógradas”.

De igual forma, Alehí Balderas del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) expuso que “todos los derechos humanos están vinculados unos por otros y, por lo tanto, no pueden separarse”, negando así las constantes aseveraciones de grupos anti-aborto que en otros ejes aseguraron que el derecho a la vida es el más importante.

Finalmente, durante el cuarto día, Mariana López Lima, estudiante de la Udlap, explicó que la despenalización del aborto es fundamental porque “es una de las primeras formas en las que vamos a dejar de asociar y de criminalizar [a las mujeres, y de cargarlas] con toda la responsabilidad reproductiva (…) es decir, es un primer paso para disociar el sexo de la obligación de parir”.

Cabe mencionar que ahora que ha finalizado este ejercicio de participación ciudadana, las académicas, activistas y colectivas feministas que defienden estos derechos, están a la expectativa de una respuesta por parte de las autoridades. Particularmente del Congreso del estado para que se dé fecha para la discusión de la reforma a las leyes que permita la Interrupción Legal del Embarazo.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion