Lado B
Las 5 colectivas ciberfeministas que debes conocer para enfrentar la violencia digital
Colectivas feministas mexicanas y chilenas visibilizan la nula alfabetización digital y la falta de espacios digitales empáticos
Por Frendira Lastra @FrendyLastra
07 de diciembre, 2020
Comparte

Potenciadas por la pandemia, las violencias que antes sólo se ejercían en el espacio físico, ahora se están manifestando con mayor frecuencia en espacios virtuales. Esto se ha reflejado en la censura a colectivas feministas que, mediante plataformas digitales, ayudan a víctimas de violencia digital, dijo Alex Argüelles, integrante de Ciberseguras, en el conversatorio “Juntas por una defensa feminista contra la violencia digital”.

En esta charla se reconoció el trabajo de colectivas feministas en México y Chile y su contribución para, desde una perspectiva género-afectiva, crear espacios digitales empáticos e instancias educativas, relacionadas con la tecnología, como una herramienta transformadora socio-cultural.

Por ello, desde LADO B, te presentamos a las cinco organizaciones que participaron en este conversatorio, para que sepas cómo evitar o enfrentar la violencia digital en cualquier momento. 

Luchadoras

Ante la violencia mediática contra las mujeres, que imposibilita su acceso seguro a las redes de comunicación, surge la colectiva Luchadoras, una organización mexicana en el espacio digital que, de acuerdo con Lulú Barrera, brinda acompañamiento a mujeres, jóvenes y niñas que sufren violencia digital, con el objetivo de impulsar procesos de transformación política personal y colectiva.

Esto a través de la difusión de historias, la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, la construcción de un Internet libre de violencia, y la creación de espacios virtuales que reivindiquen el poder de las mujeres. 

Ciberseguras

Alex Argüelles presentó a la red latinoamericana Ciberseguras, integrada por colectivas de Brasil, México y Chile, que buscan compartir aprendizajes tecnológicos para facilitar e incentivar el acceso libre de violencia en internet. Es decir, tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de habilidades digitales críticas que permitan rescatar la autonomía y la construcción de plataformas digitales inclusivas.

Te recomendamos: Organizaciones feministas, el principal frente de lucha contra la violencia digital

Así pues, la red proporciona herramientas y crea estrategias para fomentar una comunidad participativa en plataformas digitales feministas de fácil acceso y redes sociales. 

Vita Activa

Por su parte, Luisa Ortiz, habló sobre  Vita Activa, una línea de acompañamiento y reapropiación del espacio digital  que brinda primeros auxilios psicológicos, autoapoyo y cuidado comunitario a mujeres, personas LGBTTTI, activistas y defensores de los derechos en América Latina, teniendo apertura al idioma español, inglés y portugués. 

Además, dio a conocer que la principal contribución de la organización es brindar educación tecnológica para la protección y creación de tecnologías afectivas.

Colectiva Mecha

Colectivas ciberfeministas latinoamericanas

Foto: Olga Valeria Hernández

La colectiva chilena Mecha es un proyecto que atraviesa la distancia entre México y Chile para profundizar en temas como: el placer, la sexualidad, el confinamiento e Internet. Busca fomentar la resiliencia comunitaria a través de tips y campañas que visibilicen las distintas corporalidades para hacer frente a la violencia de género digital.

Ejemplo de ello han sido las campañas: “Protección de datos”, “Sextear” y “Explorarse”, que han realizado en colaboración con universidades para proporcionar información y herramientas a las personas que las incentiven a tomar medidas contra la violencia digital. 

ONG Amaranta

ONG Amaranta es un espacio feminista independiente y autogestionado, fundado en Concepción, Chile, que surge por la necesidad de visibilizar el contexto socio-cultural chileno desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica sobre temas de género, tecnología, diversidades y derechos humanos. 

Es así que la organizaciòn está orientada a la creación de espacios de investigación y acción de mujeres para la promoción de la equidad de género y derechos humanos en diversos ámbitos: educación, cultura, salud, medios de comunicación y tecnologías. 

Cecilia Ananías, miembro de la ONG, mencionó que los principales desafíos que representa la violencia digital en Chile, son los problemas de acceso a la información y la nula alfabetización virtual –falta de reconocimiento de esta violencia– de la sociedad, pues repercute en la invisibilización de dicho tipo de violencia y en la falta de redes de apoyo para las víctimas. 

Para hacerle frente a la desinformación lanzaron el proyecto Aurora que pretende fomentar el intercambio de conocimientos en comunicación digital y potenciar la voz de las mujeres en la red.

***

Si te interesa escuchar el conversatorio y conocer más a fondo estas organizaciones, da clic aquí.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Frendira Lastra
Suscripcion